Usando Anki para la repetición espaciada

 

Anki-the-Best-Way-to-Learn-with-Intelligent-Flashcards

Anki es uno de los mejores programas para la repetición espaciada disponible. Si no sabes lo que es la repetición espaciada, solo lee nuestro artículo anterior sobre el tema.

Anki está disponible casi en cualquier ordenador y dispositivo (Windows, Linux, Mac, iOS, Android y webs). Se le permite tomar el control de tu estudio mientras hace uso de los algoritmos de repetición espaciada. Como sabes, existe un tiempo óptimo de repaso, con el fin de memorizar más, utilizando el menor tiempo posible. Esta revisión es utilizada automáticamente por los algoritmos de Anki. Esto significa, dada la cantidad de tiempo de revisión que quieres tener por día, Anki decidirá por ti las cosas que debes repasar y en qué orden.

Como funciona

Estudiar con Anki significa que trabajarás con tarjetas. Son tarjetas que tienen dos caras: en la primera cara, tienes la pregunta que quieres estudiar. En el otro lado tienes la respuesta. Estudiando con las tarjetas implicas dos fases:

  1. En la primera fase tienes que construir las tarjetas , con el conjunto de preguntas y respuestas que quieres estudiar. Esta es la fase de preparación. Durante esta fase, escribe en el primer lado de la tarjeta una pregunta, y en el otro lado, la respuesta.
  2. Una segunda fase donde tu repasas las tarjetas. Esta es la fase de estudio. Durante esta fase barajas las cartas con el primer lado delante de ti, entonces eliges una tarjeta, lees la pregunta e intenta responderla. Comprueba si tu respuesta fue correcta, lee el otro lado de la tarjeta. Si tu respuesta fue incorrecta, significa que tienes que repasar la tarjeta en un corto espacio de tiempo. En todo caso tendrás que repasarlo más tarde.

Anki-2

Anki es un sistema muy bueno de tarjetas “flash” ya que se encarga de todas esas fases por ti. Incluso la creación de las tarjetas corre a cargo del programa. Incluso puedes crear tus propias tarjetas virtuales, o descargar una baraja desde la propia Anki. Debido a la gran base de usuarios de Anki, es posible que la baraja que te gustaría estudiar ya haya sido creada por alguien mas. Puedes comprobar los paquetes ya disponibles aquí .

3773743670_1023ae8d74_o

Anki te permite crear las tarjetas que no solo contengan texto, sino también gráficos, imágenes e incluso ecuaciones matemáticas.

anki-slideshowss-anki-card-math

Pero la característica más importante de Anki es su algoritmo que decide el mejor momento para que repases una tarjeta . Puedes configurar la cantidad de tiempo y la cantidad de tarjetas por sesión. Sobre esa configuración y en base a resultados previos, Anki comprobará las tarjetas con más posibilidades de olvidar, e incluso, las tarjetas que necesitas repasar con el fin de mantener os conocimientos en tu cerebro.

3772937369_64ae0665e2_o

Otra característica importante son las estadísticas sobre cómo lo estás realizando. Esto puede ser útil para decidir si debes aumentar tu número de sesiones de repaso, o que es el momento de cambiar el tema de aprendizaje.

stats1

Anki es muy popular para los estudiantes de idiomas, especialmente para el estudio de vocabulario. Personalmente, creo que no hay mejor herramienta que Anki para estudiar idiomas. Puedes encontrar muchos barajas de tarjetas ya hechas para casi cualquier idioma del mundo e incluso barajas dedicadas a métodos de aprendizaje de un idioma específico, como por ejemplo el método de James Heising para aprender el kanji japonés . Además, Anki también puede ser utilizado para estudiar cosas muy complicadas como la inteligencia artificial, historia o conceptos médicos. Puedes encontrar barajas completas que incluyen enseñanzas sobre cursos universitarios online como Coursera.

anki

No todo el mundo le gusta el método Anki. Alguna personas critican la repetición espaciada y Anki, como éste. Pienso que están perdiendo el punto de vista de Anki. Anki no es  LA SOLUCIÓN a todos los problemas de memoria. Es solo una herramienta, y como tal, tiene que ser usada para donde mejor lo es. Por lo tanto, para el estudio de complicados conceptos que necesitan aprender la estructura, Anki deber ser combinado con otras herramientas de memorización como mapas mentales, palacios de memoria y mnemotecnia. Para un ejemplo de lo que quiero decir es mediante la combinación de esas técnicas de estudio, puedes leer este artículo sobre como memorizar un documento científico .

Conclusión

Anki es una herramienta muy potente para optimizar tu tiempo de aprendizaje. No te desanimes por los comentarios de la gente y date una oportunidad. Valdrá la pena!

Ahora, echa un vistazo como funciona Anki con este ejemplo de video práctico:

photo credit: 209. via photopin (license)

photo credit: 01 Load Screen via photopin (license)

5 Responses to Usando Anki para la repetición espaciada

  1. Adrian January 1, 2017 at 11:26 am #

    El video de YouTube no funciona, dice: “This video is private”

    ¿Dónde puedo verlo?

    • Rickt T. January 2, 2017 at 2:09 pm #

      Parece ser que eliminaron el video de Youtube. He actualizado el contenido con un video nuevo que muestra un tutorial sencillo y claro de Anki.

  2. Adrian January 1, 2017 at 11:36 am #

    Yo uso anki para aprender inglés, y al aprender sustantivos imito lo que menciona el articulo…pero y para verbos? Tomemos como ejemplo el verbo “give up”…¿qué colocarías tú en el front? ¿simplemente “give up” (front) y “darse por vencido” (back)? No me parece ésta la mejor alternativa…siempre es mejor con contexto, pero no sé como hacerlo con verbos (con sustantivos y adjetivos es más fácil)

    • Rickt T. January 2, 2017 at 2:13 pm #

      Precisamente el ejemplo que mencionas del ‘give up’ es perfecto para utilizar Anki.
      El ‘give up’ es un phrasal verb, que no hay otra manera de estudiarlos que no sea aprendiendoselos de memoria. Y ahi es donde Anki tiene su fuerza.

      Yo haria justo lo que propones pero un poco modificado: por una cara el verbo y en la otra una historia mental-visual que enlace la palabra en ingles con su significado en español.

      Puedes ver como funciona esto de la historia mental-visual leyendo este post http://www.insanity-mind.com/insanitymind_es/creando-las-bases-de-una-memoria-perfecta/

  3. Jane March 16, 2017 at 2:13 am #

    I’m glad that you loved this one. It was deiftinely a fav of mine. I t was so beautiful and complex. I remember it being a book that I had to take my time with and savor. I loved the issues the author examined and her approach to the story. Unbridled has some great books..-= Nicole´s last blog .. =-.

Leave a Reply

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes