Por qué meditar

origin_2380543038

La mayoría de las personas que yo entreno tienes objetivos más allá de la meditación. Principalmente quieren aumentar su velocidad de lectura, o su habilidad en el cálculo mental. Algunos quieren ser los mejores en los torneos de memoria.
Cuando yo les hablo que la base de su entrenamiento es la meditación, ellos dicen;  Seguro…pero vamos al tema!.  No creen lo importante que es la meditación para todos esos objetivos.

En este artículo quiero exponer los beneficios e inconvenientes de la meditación.

Los beneficios de la meditación origin_6658856291

  • El número uno de los efectos desde mi punto de vista: reduce el estrés. Al probar una manera diferente de ver los pensamientos y las emociones, puedes aprender a manejar los problemas desde un punto de vista psicológico diferente que genera menos estrés.
  • Aumenta la materia gris en la ínsula, el hipocampo y el córtex prefrontal, reduciendo el adelgazamiento cortical debido al envejecimiento. Todas esas áreas están relacionadas con control muscular, la vista, la audición, la memoria, las emociones y el habla
  • Mejora la atención y la empatía. Entonces sientes una mejora en la memoria, aumenta tu creatividad y los tiempos de reacción son más rápidos.
  • Fortaleces el sistema inmunológico.
  • Ayudas a una variedad de estados médicos como las enfermedades cardiovasculares, el asma y el dolor crónico.
  • La meditación tiene grandes efectos calmantes. Reduce los efectos en la mayoría de problemas psicológicos como el insomnio, la ansiedad o la depresión, porque durante la meditación, la producción de melatonina aumenta al mismo tiempo, reduce la producción de cortisol (la hormona del estrés).
  • Hace más fácil concentrarse en que es lo que quieres hacer ,lo que permite posponer menos .
  • En realidad aumenta calificaciones de los estudiantes ¡!

Como puedes ver, no solo la meditación es saludable, pero puedes también llegar a alcanzar tus objetivos de mejorar aportando habilidades mentales. Esta es la razón de lo que yo creo.

Es cierto que en el entrenamiento Insanity Mind, la salud es lo primero. Eso es porque la meditación es la base fundamental del método. Entonces la mejora mental de tu cerebro viene en segundo lugar. Y eso es también por la meditación!!.

Los inconvenientes de la meditación

Ninguno. Cero. Y eso es todo lo que tengo que decir sobre los inconvenientes de la meditación

Ahora, quieres meditar?

Si entiendes que tienes que meditar, puedes empezar haciendo los siguientes pasos :

  1. Empieza leyendo el artículo Reducción del estrés para dummies y práctica el entrenamiento incluido durante una semana.
  2. Entonces continua con este artículo que te ayudará a aumentar el tiempo de tu meditación, cada día, minuto a minuto , durante 20 días: 20 meditaciones guiadas para principiantes .
  3. Por último, prueba algo diferente al meditar mientras realizas una actividad física. Sigue este artículo Como realizar una meditación caminando .

 

Ahora es tu turno. Empieza meditando.. o no. Tú decides.

 

origin_8179518917

 

photo credit: Stuck in Customs via photopin cc

photo credit: MikeBehnken via photopin cc

photo credit: h.koppdelaney via photopin cc

9 Responses to Por qué meditar

  1. Carlos September 13, 2014 at 12:20 am #

    Hola Ricky. Me interesa mucho este tema. ¿Podrías publicar los artículos para meditar en español?

    Se agradecería un montón

    Muchas gracias! 😀

  2. Rickt T. September 16, 2014 at 9:41 pm #

    Hola Carlos,
    he publicado varios articulos sobre meditacion en Español:
    * Reducción del estrés para dummies (http://www.insanity-mind.com/insanitymind_es/reduccion-de-estres-para-dummies/). Contiene una meditacion guiada por mi en Español.
    * 20 meditaciones guiadas para principiantes (http://www.insanity-mind.com/insanitymind_es/20-guias-de-meditacion-para-principiantes/). Es una lista en Español de meditaciones, aunque el audio esta en Ingles. Te puede servir como guia.
    * Como realizar una meditación caminando (http://www.insanity-mind.com/insanitymind_es/como-meditar-caminando/). Completamente en Español

    Tambien te recomiendo usar el programa para movil Insight Timer, e ir al apartado de meditaciones guiadas. Hay varias en Español que te pueden servir.

    Saludos

  3. Carlos September 20, 2014 at 4:41 pm #

    Muchisimas gracias Ricky.

    Es que si pulsabas a los enlaces te llevaba a los artículos en inglés, pero ya veo que lo has cambiado :)

    Me tengo que leer todos los artículos, hay información muy buena. Espero que este blog dure mucho tiempo, es lo mejor que he visto en español.

    Un saludo!

    • Rickt T. September 20, 2014 at 6:54 pm #

      De nada Carlos. Si, había un error en los links y te llevaban a los correspondientes artículos en Inglés. Gracias por avisar y gracias por los ánimos.

      Seguiremos trabajando duro para dar artículos de calidad!

  4. hector escobar November 2, 2014 at 2:19 pm #

    Gracias Rickt T. por la traducción, que interesante todo el tema, y que necesaria la traducción.

  5. Jose November 23, 2014 at 12:52 pm #

    Por suerte cada vez es más común y mas normal oir hablar de la meditación, ya no es cosa de cuatro locos ni de la new age, ni tiene porque ser religioso (mira el mindfullnes que parece hasta corporativo).
    Si se enseñase en las escuelas seguro que el mundo iría en otra dirección…

    un saludo,

    • Rick T. November 23, 2014 at 5:39 pm #

      Exacto Jose. Si hubiese mas gente meditando el mundo iria por otra dirección. Afortunadamente, parece que se está poniendo de moda, y aunque sólo sea por la moda, mucha gente se acerca a ella. Esto puede propiciar un cambio en la sociedad… veremos!

  6. Jorge Uribe Botero July 25, 2016 at 4:25 pm #

    Cada día me enseñas algo diferente.

Leave a Reply

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes