Ojear Significa Leer a La Velocidad de la Luz

origin_1355859061

Ojear un texto significa extraer la esencia del texto sin tener que leerlo completamente.

Ojear no entra dentro de la lectura rápida. Mientras que con la lectura rápida obtenemos todos los detalles del texto a una alta velocidad, al ojear se descarta muchísima información (los detalles). Así, con la técnica de ojeo adecuada es posible aumentar la velocidad de lectura a varios miles de palabras por minuto (PPM), siempre a expensas de perder muchos detalles e información secundaria.

Entonces, ¿por qué ojear un texto?

El ojeo puede ser una buena técnica para descubrir rápidamente dos tipos de datos de un texto:

  1. Obtener el contenido esencial de un texto. Por ejemplo, imagina que tienes que leer varios libros para tu trabajo o tu escuela, pero no tienes tiempo para leerlos todos (¡incluso aunque seas un máster de la lectura rápida!). En ese caso, puedes utilizar el ojeado para capturar la información básica del texto. De esta manera, cuando vayas a la escuela o el trabajo sabrás de qué están hablando los demás y podrás defender tu opinión al respecto.
  2. Ayudarte a decidir si debes leer ese texto con mayor atención y tiempo. Yo mismo utilizo el ojeado para decidir si un artículo científico vale la pena leerlo al completo, ya que suelen estar llenos de demostraciones y razonamientos complejos que requiren tiempo. También puede aplicarse para ojear novelas y decidir si es lo suficientemente interesante para leerla al completo. Esto se puede aplicar a cualquier tipo de texto.

El ojeado funciona mejor con material técnico o ensayo que con novelas. Los libros técnicos o los ensayos suelen tener una estructura clara que puede capturarse fácilmente ojeando el texto. Las novelas, en cambio, contienen muchos detalles que son muy relevantes para la trama con lo que al ojear se pierden todos ellos. Además la estructura de las novelas suele brillar por su ausencia…

La Técnicasmall__5484711716

El ojeado requiere que dejes fuera la actitud pasiva al leer. Tienes que leer de una forma altamente activa.

Para realizar el ojeado de manera correcta tienes que decidir de manera consciente qué parte del texto debes leer y qué parte no. Si fallas al decidir esto de manera activa acabarás con un cacao mental sobre lo que el texto quiere decir, o perderás información muy valiosa e importante que necesitabas tener del texto.

Así, el ojeado no significa que debas ir moviendo tus ojos por el texto de manera aleatoria tratando de capturar algo útil. El ojeao tiene una técnica que es la que vas a aprender ahora mismo.

  • Lee el primer párrafo del texto. Este párrafo suele indicar el tono y el sentido de lo que vas a encontrar mas adelante, y preparará tu mente para ello. Léelo entero.
  • Para cada párrafo siguiente, lee sólo la primera frase. Esa frase suele contener la idea principal del párrafo. Y si no la contiene significa que el texto no está correctamente escrito (cualquiera leyendo el texto completo notará que pasa algo con la comprensión de ese texto, que no es clara ni fácil de entender).
  • Cuando hayas leido la primera frase, escanea el resto del párrafo buscando datos importantes solamente. Observa que he dicho, escanear, no leer. Escanear significa que debes buscar. Es como si estuvieras buscando patrones específicos en el texto sin llegar a leer las letras. Los patrones típicos que debes buscar son nombres (de cosas, personas o lugares,…), números, fechas, etc.
  • Cuando llegues al último párrafo del texto, léelo completamente. Este párrafo suele contener las conclusiones del texto. Las conclusiones son las ideas principales que el texto quiere comunicar, así que leyéndolo obtienes la crema del texto completo.

Una vez hayas ojeado el texto siguiendo los pasos anteriores, habrás obtenido las ideas principales del mismo. Dependiendo de tus objetivos y del tiempo disponible, deberás decidir ahora si te conviene o no leer compeltamente algunas partes del text para obtener información adicional que te pueda interesar para aclarar cosas, ampliar la información, etc.

Como consejo final, siempre combina el ojeado con la lectura rápida, en los párrafos que tengas que leer completamente. De esta manera optimizarás al máximo tu velocidad de lectura.

El Entrenamiento

Ahora te toca practicar la técnica del ojeado. A continuación encontrarás una serie de ejercicios que deberás realizar cada día de la semana.

Entrenamiento del Lunes

  • Visita este enlace y lee el post aplicando la técnica del ojeado.
  • Selecciona un libro de tu propia librería que ya hayas leído. Leelo de nuevo aplicando el ojeado. No escojas una novela.
  • Aprovecha la ventaja que tienes al ya conocer el contenido del libro.

Entrenamiento del Martes

  • Visita este enlace y lee el post aplicando la técnica del ojeado.
  • Selecciona un libro de tu propia librería que ya hayas leído. Leelo de nuevo aplicando el ojeado. No escojas una novela.
  • Aprovecha la ventaja que tienes al ya conocer el contenido del libro.

Entrenamiento del Miercoles

  • Visita este enlace y lee el post aplicando la técnica del ojeado.
  • Selecciona un libro de tu propia librería que ya hayas leído. Leelo de nuevo aplicando el ojeado. Escoge una novela.
  • Aprovecha la ventaja que tienes al ya conocer el contenido del libro.

Entrenamiento del Jueves

  • Visita este enlace y lee el post aplicando la técnica del ojeado.
  • Selecciona un libro de tu propia librería que no hayas leído. Léelo aplicando el ojeado. No escojas una novela.

Entrenamiento del Viernes

  • Visita este enlace y lee el post aplicando la técnica del ojeado.
  • Selecciona un libro de tu propia librería que no hayas leído. Léelo de nuevo aplicando el ojeado. Escoge una novela.

The Entrenamiento Extra

El Sábado, realiza este entrenamiento obligatorio:

El entrenamiento de la librería

  • Visita una librería en tu ciudad.
  • Ves a la sección de Ensayo y selecciona un libro.
  • Ves a la sección de Ciencia y selecciona otro libro.
  • Ves a la sección de Novelas y selecciona otro libro.
  • Utiliza el ojeado y lee cada libro en el lugar. ¡No tienes que comprarlos si no quieres!

Conclusion

medium_5531759796Ojear es una técnica estupenda con la que contar en tu arsenal mental. Es muy útil cuando es necesario obtener las ideas principales de un texto sin tener que leerlo. Practica la técnica y aprende por ti mismo cuando aplicarla.

 

photo credit: Ken-ichi via photopin cc

photo credit: Brett Jordan via photopin cc

photo credit: chelsey.baldock via photopin cc

2 Responses to Ojear Significa Leer a La Velocidad de la Luz

  1. JOSUE March 1, 2015 at 10:16 am #

    ¿Qué opinas del libro de Ramon Campayo llamado ” Desarrolla una mente prodigiosa” ?

    • Rickt T. March 1, 2015 at 1:08 pm #

      Hola Josue,
      pues el libro de Campallo es altamente recomendable. Echo en falta que no tenga ejercicios específicos para entrenar cada técnica, pero por lo demás es un libro excelente para iniciarse en el desarrollo de la memoria. Contiene las técnicas básicas para empezar con la super memoria, así como de lectura rápida. Además el libro está enfocado a como aplicar todo ello al estudio. Su método de estudio está muy bien, aunque yo cambiaría sus repasos por la repetición espaciada (viene a ser lo mismo que el repaso pero de una manera más efectiva).

      Mi única crítica real al libro es que le faltan ejemplos y ejercicios de entrenamiento. Tal vez en la próxima versión!

Leave a Reply

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes