Memoriza de manera optima con la repetición espaciada

La técnica se llama repetición espaciada .

Básicamente, consiste en programar la repetición de lo que quieres recordar en momentos oportunos.

Cuando intentas aprender y recordar alguna cosa, el método común es repetir lo que has aprendido muchas veces, con el fin de que quede pegado en tu memoria. Podrías repetir las cosas el mismo día, algunos dias después e incluso algunas semanas más tarde, hasta que estés seguro que el contenido está en tu memoria (al menos hasta que lleguen los exámenes ;-).

Sucede que hay una cosa llamada la curva del olvido, que indica como una persona olvida las cosas (ver la figura siguiente).

 

photo-8

 

La figura anterior muestra que algunas personas inteligentes han medido sobre lo rápido (o lento) que olvidamos las cosas. Los datos indican que después de la primera vez que has aprendido algo, empiezas a olvidarlo rápidamente, a menos que revises el material.
Cada vez que revisas la información en tu memoria,  disminuye lentamente . Esto se puede observar en las curvas que llegan a ser cada vez más y más aplanadas.

Con el fin de optimizar tu tiempo de memorización , deberías alcanzar los siguientes principios:

  • Realizar tantas repeticiones como sea posible
  • Recordar el mayor tiempo posible

La figura anterior muestra también los puntos óptimos en el tiempo donde tú deberías revisar el material con el fin de guardarlo tanto tiempo como sea posible en tu memoria, y realizar al menos tantas repeticiones como te sea posible.

Por lo tanto, con el fin de mantener la información durante un largo periodo de tiempo realizando al menos tantas repeticiones como te sea posible deberías realizar estas repeticiones siguiendo los siguientes pasos :

  1. Revisión después de 1 día
  2. Revisión después de 10 días
  3. Revisión después de 30 días
  4. Revisión después de 60 días

Los tiempos de revisión anteriores son solo una indicación. Esos tiempos pueden ser variables de una persona a otra. Puedes controlar los tiempos de revisión por ti mismo estableciendo alarmas y ajustando las repeticiones, cuando veas que son demasiadas largas o demasiado cortas, o puedesaprovecharte de la tecnología.

origin_11193244814

Aplicaciones de repetición espaciada

En base al conocimiento de las curvas del olvido, hay muchas aplicaciones para móviles que pueden ayudarte a mantener bajo control las repeticiones, de manera automática. Esos programas están basados en tarjetas, donde puedes escribir debajo la información a memorizar (por ejemplo, palabras en un idioma que estás aprendiendo). El programa, te revisará las tarjetas a los tiempos adecuados. Si fallas recordando una tarjeta, el tiempo disminuye y lo repasa de nuevo. Si tienes éxito en la revisión, el programa aumenta el tiempo de revisión, siguiendo siempre de manera óptima las curvas del olvido.

Aquí está para todos una lista de programas de repetición espaciada para móviles y ordenadores. Muchos de ellos tienen una base de datos de tarjetas para el estudio de muchas cosas, desde la química a los idiomas. ¡Echa un vistazo!

 

Conclusión

Incluso si la repetición espaciada no ha sido demostrada científicamente para trabajar, alguna investigación preliminar podría indicarnos que los estudiantes que utilizan este método tienen calificaciones altas en un 67% más que los estudiantes que no la utilizan (siempre que ambos realicen el mismo número de evaluaciones).

¿Cuál es tu experiencia con ello?

 

photo credit: Austin Kleon via photopin cc

photo credit: KaiChanVong via photopin cc

2 Responses to Memoriza de manera optima con la repetición espaciada

  1. Silvia May 1, 2016 at 11:49 am #

    Hola,
    Me preguntaba si además del programa de repetición espaciada Memrise o Duolingo, hay otros programas que se puedan leer en español.
    Agradecerte de paso tus aportaciones en cuanto a potenciar el desarrollo de las capacidades del cerebro.
    Un saludo,
    Silvia

Leave a Reply

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes