La (cruda) realidad sobre el entrenamiento cerebral

origin_206515710

Eran las 7 de la mañana. El joven se despertó con el sonido del despertador. Detuvo la alarma y se incorporó. Apenas podía abrir los ojos, pero se las arregló para subir hasta el baño, lavarse la cara y los dientes. Se preparó un café y encendió el ordenador. Estaba listo para comenzar su programa de entrenamiento cerebral diario. Durante media hora, se dedicó a las imágenes, números y letras que aparecían en la pantalla desafiando su cerebro. Terminó agotado. Y entonces, una vez más, la idea apareció en su mente: ¿en serio? ¿Tengo que hacer esto durante el resto de mi vida? Pero esto realmente funciona?

Y la pregunta es realmente pertinente…

Y entiendo porque se preocupa. Entrenar el cerebro no es algo divertido en la mayoría de las ocasiones. Tienes que dedicar tiempo a realizar los ejercicios de mejora del cerebro durante mucho tiempo. Tienes que seguir una dieta. Tienes que agotarte en el gimnasio. Por lo tanto, antes de dedicar tu tiempo a hacer todas estas cosas vas a necesitar alguna certeza de que funciona.

Si navegas por la Web buscando una respuesta, encontrarás un montón de sitios web y libros indicando que el entrenamiento funciona :

Por qué dicen que funciona?

Bueno, la mayoría de los programas de entrenamiento cerebral se basan en la realización de algún tipo de juego en un ordenador. Algunos ejemplos de programas famosos de entrenamiento son Lumosity, Cogmed, Cognifit o Posit Science. Esos programas contienen juegos específicos para cada destreza del cerebro que se quiera mejorar, por ejemplo, la atención, la memoria o la toma de decisiones. Y lo que suele ocurrir es que la persona mejora en el juego cuanto más pase entrenando .

Sin embargo, ser bueno en un juego informático no implica ser más inteligente, o evitar la demencia o el Alzheimer .

La pregunta clave es, entonces, si  esta mejoría en el juego significa que la persona incrementó su inteligencia, entendiendo por incrementar la inteligencia como la mejora de algunas otras áreas de la inteligencia, aparte de la habilidad en el juego.

origin_4353718520

Buscando una demostración científica

Y aquí es donde empieza la controversia. Sobre la base de estos resultados, muchos artículos científicos elaboraron experimentos para demostrar que el entrenamiento realmente hace mejorar la inteligencia.Estos artículos científicos obtuvieron resultados positivos demostrando que la gente realmente se volvió más inteligente:

Sin embargo, al mismo tiempo algunos otros artículos científicos obtuvieron los resultados contrarios :

 

Entonces, ¿cual de las dos posturas es la correcta? ¿En quién debo confiar?

 

Mi respuesta prudente sería en ninguno de ellas.

Ninguno de los resultados son concluyentes. Ni en un sentido ni en el otro. Y la razón es que ninguno de los experimentos se realizaron con las condiciones de pruebas correctas o análisis de datos correctos para ser aceptados como verdad científica.

Parece que es muy difícil llevar a cabo una prueba correcta sobre la transferencia destreza, ya que es muy complicado controlar las condiciones de prueba durante un tiempo largo. Algunos estudios carecen de la cantidad suficiente de personas, algunos tienen sólo un grupo de personas con características muy particulares, algunos incluyen distracciones que no deberían estar, algunos no incluyen el grupo de control, etc, etc, etc…

Pero en todas las protestas, el denominador común es que es difícil mantener a la gente haciendo entrenamiento durante los períodos de tiempo requeridos (incluso los entrenadores no hacen su propio entrenamiento!).

Por qué ocurre esto? Porque para que el entrenamiento funcione, es necesario empujar a la persona hasta el límite y, si este proceso se prolonga en el tiempo, al final la persona se aburre o se agota. ¿Quieres un ejemplo?, intenta el n-back test aquí y verás lo difícil que es. Imagínate a ti mismo haciendolo cada día durante varios meses … (y nunca es más fácil, ya que cada vez que mejoras en la prueba la dificultad aumenta para mantenerte todo el tiempo al límite!).

Como conclusión, la única cosa que puedes saber a ciencia cierta, es que, si te entrenas en alguna destreza en particular, vas a mejorar esa capacidad. Si tus mejoras se trasladan a otras destrezas es algo no demostrado. Por lo tanto, si quieres mejorar en poner atención mientras conduces, debes entrenar prestando atención durante la conducción. Nada más.

La meditación y el ejercicio al rescate

Sin embargo, parece que existe un consenso acerca de estas dos actividades que mostraron mejoras en el cerebro en su conjunto: el ejercicio y la meditación . Ambas actividades han demostrado que producen efectos similares en términos de mejora del cerebro. Ambas reducen los efectos del estrés (que matan a las neuronas), ya que liberan hormonas que aumentan la generación de nuevas neuronas. Y ambas han demostrado que aumentan la actividad de la corteza frontal, donde se realizan todas las funciones ejecutivas del cerebro.

Por lo tanto, si queremos guiarnos a partir de resultados científicos, sólo el deporte y la meditación tienen algún tipo de efecto de transferencia sobre el cerebro. La práctica de ellos mejorará nuestro cerebro, en un sentido más general.

large_1578514678

Qué pasa con el entrenamiento Insanity Mind entonces?

El entrenamiento de Insanity Mind se basa en los resultados explicados anteriormente.

  1. En primer lugar, la meditación y el entrenamiento corporal , los dos únicos métodos que han demostrado científicamente que mejoran el cerebro, son la base deInsanity Mind entrenamiento. Se te proporciona un programa específico para los dos, y recomendamos no perder ninguno de estos ejercicios.
  2. En segundo lugar, para mejorar la inteligencia, Insanity Mind no entrena las habilidades cognitivas específicas, sino una habilidad  completa.

Las consecuencias de estos dos puntos son: con Insanity Mind en realidad estás aprendiendo una habilidad útil, que es directamente aplicable a tu vida diaria. Aunque no se produzcan transferencias de habilidades a otras partes de la inteligencia, aprenderás y mejorarás en unas habilidades que son muy importantes para tu vida diaria: memorización, velocidad de lectura y calculo mental . Y la verdad, no importa si se transfieren a otras actividades mentales, ya que, por sí mismas, estas habilidades completas tienen incrementan tu inteligencia.

Con Insanity Mind aprenderás a leer más rápido, a memorizar, a calcular mentalmente… Es decir un 100% de aumento de tu inteligencia, al menos en un sentido práctico. Y en el proceso de mejora de estas habilidades, tendrás que aprender cosas nuevas (por ejemplo, la manera de visualizar, la forma de captar la información de campo, etc.). Todo esto estimulará tu neurogénesis.

El resultado es que estirarás tu cerebro en algunas áreas que no se han estirado durante mucho tiempo. No sé si es que el estiramiento aumentará tu habilidad cognitiva X, pero en realidad, no me importa. Sólo me importa que el cerebro se esté moviendo fuera de su zona de confort, aceptando retos y aprendiendo nuevos buenos hábitos…
… por lo tanto, ¿hay de intentar algo así como Insanity Mind? Cuanto antes comiences, mejor!

El material de este post ha sido extraído de dos libros interesantes que tienen que ver con el problema del fitness cerebral desde el punto de vista científico

La Guía SharpBrains para el ejercicio cerebral , by Alvaro Fernandez

y

Más inteligente: La nueva ciencia de la construcción de poder del cerebro , by Dan Hurley.

 

photo credit: SlipStreamJC via photopincc

photo credit: the tartanpodcast via photopin cc

photo credit: hey mr glen via photopin cc

8 Responses to La (cruda) realidad sobre el entrenamiento cerebral

  1. Agustin August 2, 2014 at 8:02 am #

    Interesante!!

    • Rickt T. September 23, 2014 at 4:38 pm #

      Gracias Agustin. Aceptamos sugerencias para temas relacionados que os interesen.

  2. Luis September 23, 2014 at 3:27 pm #

    Excelente publicación

  3. Alejandro October 7, 2016 at 5:17 pm #

    Debo empezar diciendo que no tengo nada en contra de los ejercicios y la meditación, al contrario también practico ambas actividades, pero la verdad es que las comparaciones y análisis del redactor rayan en lo ridículo, por eso me permití unos minutos para esta respuesta

    Primer punto. El Esfuerzo
    TODA actividad requiere un mínimo de esfuerzo para llevarse a cabo, también la meditación y el ejercicio, de otro modo por qué creen que no toda la gente practica ejercicio diario? Levantarse más temprano o realizar series de ejercicios monótonos durante un determinado tiempo y que requieren vestimenta especial, acaso no requiere esfuerzo?
    por qué creen que hay gente que incluso se queda dormida practicando la meditación? por que mantener el estado meditativo también requiere un esfuerzo para el practicante. La conclusión aquí es esa: TODA actividad requiere un esfuerzo para llevarse a cabo y así también cada una de esas brinda sus frutos al que es tenaz.

    Segundo punto: Fatiga y Aburrimiento
    En este caso las actividades de entrenamiento cerebral dejan atrás a las actividades del ejercicio y la meditación en lo que se refiere a diversión, por ser los ejercicios cerebrales siempre retadores y mantener a la mente alerta de manera dinámica a diferencia de las series monótonas que se tiene que realizar en los ejercicios(a menos que sea un deporte) y el estado de quietud tanto motriz como mental que requiere la meditación, además de requerir el entrenamiento cerebral incluso menos de 10min diarios a diferencia de las otras actividades.

    Tercer punto: Inteligencia
    Creo que el redactor del artículo no tiene claro el concepto de inteligencia, lo siento Rickt, pero el leer más rápido, el memorizar de manera más eficiente y hacer cálculos en menor tiempo no te hace necesariamente más inteligente, sino solo más hábil en dicha habilidad. La inteligencia es el resultado del procesamiento de datos recibidos del optimo uso conjunto de tus diferentes habilidades cognitivas, que son muchas más de las que tu mencionas.
    En este caso los entrenamientos cerebrales de las diferentes opciones que mencionaste lo que hacen es desarrollar cada una de esas en particular y el resultado del desarrollo conjunto es lo que te hace más inteligente, e incluso llevan al ejercicio mental mucho más lejos de lo que pretendes decir que solo esas tres lo hacen.

    Mis conclusiones serian:
    Es bueno y recomendable el ejercicio? Sí.
    Es la meditación buena y recomendable? Sí
    Reemplaza o supera una de estas actividades el entrenamiento cerebral? rotundo No

    Para terminar quiero decir que yo practico todas las actividades anteriores: ejercicio, meditación y entrenamiento cerebral; no dejaría de lado ninguna de estas por alguna de las otras.
    Para los que han llegado hasta acá yo recomiendo el entrenamiento cerebral, en mi experiencia personal, el uso de mis facultades cognitivas se ha desarrollado a niveles que no hubiera creído antes desde que llevo el entrenamiento. Yo uso el lumosity (la versión gratis) desde hace más de un año ya y mi mente es mucho más clara, rápida y dinámica que antes, los resultados claros empecé a notarlos al cabo de más o menos dos o tres semanas de entrenamiento y como les digo yo tomo el entrenamiento gratis, así que nos les costará ni un centavo probarlo, nada más de cinco a diez minutos diarios e incluso es muy divertido.

    Saludos.

    • Nana December 6, 2016 at 8:49 pm #

      Hola Alejando, podrías decirme la manera en que utilizas Lumosity. En realidad funciona hacer los ejercicios que vienen de forma gratuita?

      Además me gustaría saber que otra clase de ejercicios haces para aumentar tus niveles cognitivos…

      Gracias

    • Zuleika Durán November 4, 2019 at 5:20 pm #

      ¿Y cómo es eso posible? Es decir, ¿cómo has logrado darte cuenta del gran desarrollo de tus facultades cognitivas hasta un punto (auto)increíble? ¿Tienes algún cognitivómetro en casa que no hayamos comprado, anunciado quizás por medio de alguna aplicación? No comprendo cómo tus facultades desarrolladas no han permitido que notases el bluf del cual estás siendo parte, gracias a programadores que juegan con nuestros temores (enfermedades degenerativas neuronales), expectativas (rendimiento, mayor producción) y competitividad (ranking) para hacer aplicaciones exitosas que generen mucho dinero por compras “premium” o por la venta del software en sí. El desarrollo de nuestras capacidades se obtiene mediante muchas prácticas, así que sería muy difícil establecer en un comienzo si hay un verdadero avance debido al uso de aplicaciones concretas o a alguna actividad que estemos haciendo en paralelo (lecturas, un proyecto de tesis, investigaciones, inducción o curso operativo, etc) y por lo general, las personas interesadas en este tipo de programas suelen ser muy activas intelectualmente (no tengo la referencia para esto más que el sentido común). De todas maneras, como tu comentario fue escrito hace tres años, ahora con tu súpercerebro de más de cinco años de entrenamiento gratuito, seguro podrás replicarme por telepatía, o tal vez ya no tengas tiempo con tu nuevo empleo en la NASA. ¡Saludos!

  4. siempre puedes confiar February 3, 2017 at 10:10 am #

     La jugabilidad resultaria mantenerse de mejor forma en el juego.

    si bien es cierto que gusta mucha

Leave a Reply

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes