Evita la regresión al leer

large_4100411339

La regresión es la manera en que nos involucramos al leer un libro y volvemos a leer algo ya leído con el fin de asegurarnos de si realmente hemos entendido el mensaje que leemos.
La regresión es solo un mecanismo de pereza . Nuestro cerebro se basa en el hecho que puedes volver hacia atrás y releer en cualquier momento, por lo que te relajas y no te concentras debidamente. ¿Por qué debería concentrarme en la lectura si puedes comprobarlo más tarde y en cualquier momento? El cerebro está seguro que puede comprobar de nuevo y en cualquier instante por lo que no darás lo mejor de tu tiempo a la lectura. El resultado es que vas a leer el texto otra vez junto con una gran disminución en tu velocidad de lectura.
Además, puede suceder que pierdas la concentración y empieces a pensar en cualquier cosa. Tu cerebro está ahora perdido en el espacio. De nuevo, el cerebro no le importa lo que estás leyendo desde el momento que puedes realizar la regresión y volver a leer más tarde. Entonces decides soñar despierto.

Otra causa de regresión es dudar sobre las habilidades de uno mismo. En estos casos, no confías en ti mismo cuando tienes que leer. A partir de que estás seguro que entiendes lo que has leído vuelves hacia atrás y llevas de nuevo el texto con el fin de confirmarte a ti mismo que estabas en lo correcto (o no). De hecho este comportamiento es una falta de confianza en ti mismo.
Afortunadamente, puedes aprender a evitar la regresión, al mismo tiempo mejorar tu poder de concentración y aumentar la confianza en ti mismo . Todo al mismo tiempo y por el mismo precio! Como puedes hacerlo? . Con una técnica muy sencilla y eficaz.

La técnica

La técnica para evitar la regresión en tu lectura es muy fácil. La técnica consiste en leer durante un cierto tiempo dado siguiendo los siguientes dos principios.

  1. Primero, debes predisponer un estado para intentar estar concentrado y leer durante un tiempo determinado. Debes comprometerte a la lectura como actividad. No importa si finalmente no lo consigues, pero debes intentar mejorar. El ejercicio es solo una cuestión de intentarlo, pero intentarlo con todas tus fuerzas.
  2. Segundo, necesitarás un, papel blanco para cubrir el texto .Recomiendo tener una hoja de papel doblada por la mitad. Toma esa hoja doblada y ponla en la parte superior del libro, en la parte superior de la línea que solo lees, cubierto completamente (ver foto más abajo). Al leer una línea, empuja la línea hacia abajo hasta cubrir esa línea. Sigue leyendo y empuja la hoja hasta cubrir la hoja entera. Entonces cambia a la siguiente página y haz lo mismo. Tener el papel que cubre el texto previene que eches una mirada a la lectura del texto anterior. Desde luego tendrás la necesidad de hacerlo, pero nunca deberías retirar el papel para volver a leer. Puede suceder que pierdas la concentración y algunas líneas. No te preocupes. Sigue leyendo y olvídate de esa parte. Descubrirás que has entendido más de lo que pensabas.

photo-7

El entrenamiento

El entrenamiento para evitar la regresión tiene su origen en tu mal habito de lectura es en realidad muy simple, y normalmente llevará menos de una semana deshacerte del habito. Realiza el siguiente entrenamiento tanto tiempo como te sea necesario para quitar el habito de regresión que hay en ti (como te dije conlleva algo menos de una semana).

  • Selecciona un libro de papel para leer. Tiene que ser un libro fácil, ni denso ni importante para ti. Una novela podría ser.
  • Dedica media hora de tu tiempo a realizar el ejercicio sin interrupciones . Debes estar concentrado toda la media hora.
  • Comprueba el estado de concentración de tu mente y de no regresión
  • La velocidad de lectura que uses de la hoja de papel esta descrita en la técnica más abajo. Velocidad de lectura de media hora. No corras. Solo aplica la técnica de velocidad de lectura al mismo tiempo que mueves el papel a lo largo del libro.

Conclusión

La regresión es uno de los hábitos que nos hace disminuir nuestra velocidad al leer mucho. Por suerte, es un hábito que puede ser corregido con poca sesiones de entrenamiento. Evitando la regresión puedes aumentar tu velocidad de lectura en muchas palabras por minuto, por lo tanto, vale la pena dedicar algunas sesiones de entrenamiento para deshacer el hábito. Como bonus “extra”, tu poder de concentración y confianza aumentará. A por ello!
photo credit: Phil Denton via photopin cc

One Response to Evita la regresión al leer

  1. Ana May 15, 2017 at 9:57 pm #

    Gracias por la información, yo desde hace un tiempo he notado que “sufro” de regresión al leer. Antes no me pasaba, lo he notado sobre todo en aquellos libros que me gustan más. Pero ahora es más bien en todos, incluso los de estudio, tengo 14 años y leer máximo dos páginas al los 15 min. ( que es lo que suelo poder leer lo que me gusta, no estudiar), me desespera y lo dejo. Espero que me ayude, me vendría bien algún otro consejo, y me gustaría saber si debería empezar con un libro cualquiera o uno de los que me gustan, que son los que mas me cuestan (por desgracia). También al releer, suelo hacerlo en voz alta, mas bien susurrando, y al final, sobre todo después de estudiar, me siento como hinchada de aire. Ayuda, por favor.

Leave a Reply

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes