¿Estás instalado en tu zona de confort?

 

6545361611_249bfc61fd_b

Durante mi última conferencia subrayé el concepto de zona de confort , y por qué debemos movernos fuera de ella con el fin de mantener e incluso mejorar nuestras habilidades mentales durante nuestra vida entera.
Entonces, un chico inteligente del público, me pregunto sobre cómo detectar que uno está instalado en la zona de confort. Y aunque pueda parecer una pregunta simple con su correspondiente respuesta evidente, no lo es.

De todos modos, cuál es la zona de confort?

Me parece una buena definición este artículo de LifeHacker:

Simplemente, tu zona de confort es un espacio de comportamiento donde tus actividades y comportamientos se adaptan a una rutina y patrón que minimiza el estrés y su riesgo. Proporciona un estado de seguridad mental. Se beneficia de maneras claras: felicidad normal, ansiedad baja y reducción del estrés.

Mucha gente confunde estar fuera de la zona de confort con hacer cosas difíciles. El resultado es que uno tiende a pensar que se está moviendo fuera de la zona de confort por que hace cosas difíciles. Si las cosas difíciles no son un reto, entonces ellos no están fuera de la zona de confort. Un ingeniero físico-nuclear puede estar haciendo cosas que son muy difíciles y complicadas, pero no para él. Por lo tanto él está dentro de su zona de confort. Por otro lado, un niño puede tener problemas de aprendizaje de cómo aprender a montar en bicicleta. Él está fuera de su zona de control.
Otro error habitual es creer que haciendo cosas que no nos gustan implica movernos fuera de nuestra zona confort. Déjame darte un ejemplo: llevar los niños a la escuela por la mañana puede parecer algo que no te gusta, pero que haces de todos modos por el bien de los niños (buen padre o madre!) o lavar los platos, o limpiar la casa. Puedes tener la tentación de creer que porque estás haciendo algo que no te gusta, te estás moviendo fuera de tu zona de control, y por lo tanto entrenando tu cerebro de esa manera, crecerás. Error.

Salir de la zona de confort no quiere decir hacer cosas que son imprevistas o difíciles, se trata de hacer cosas que sean un reto para ti.

Hacer cosas difíciles que ya sabes cómo hacerlo no es un reto para ti, a menos que incrementes la dificultad. Por ejemplo, si sabes cómo programar un ordenador, hacer otro programa no supondrá un reto para ti. Pero aprender como programar con la NASA estándar de calidad, puede desafiarte, porque requiere de ti una perspectiva diferente que no has utilizado.

16301465420_f9ff4d3316_o

Cuando te mueves a una tarea difícil, sientes que pierdes el control y el estrés de no ser capaz de lograr esa hazaña. Si no sabes que es este sentimiento, hazte una prueba a ti mismo. Piensa en algo que hacer que te asuste. Por ejemplo, la mayoría de la gente tiene pánico de hablar delante del público. Si ese es tu caso, ahora organiza un discurso público donde hablas de tu tema favorito.Hazlo. Entonces desarrolla tu discurso a tu audiencia. No importa cuál sea el resultado del discurso. Lo interesante para ti es reconocer el sentimiento de disconformidad. Eso es lo que deberías buscar en tu vida . Lo siento, funciona de esta manera!.

¿Cómo puedo saber si estoy en mi zona de confort?

Lo que tienes que mirar es tu sensación que dominas la situación. Cada vez que sientas que dominas la situación estás en tu zona de confort.
Si eres un gran luchador y el mejor de tu gimnasio y lo percibes, entonces estás en tu zona de confort. Sales afuera a la calle y buscas un “dojo” diferente, que tiene los mejores luchadores o de diferente estilo contra el que no puedes competir. Toma nota y pon atención a ese sentimiento de miedo cuando vas a perder tu combate . Ese es el sentimiento de estrés bueno que tienes que identificar. Cuando sabes cómo identificar ese sentimiento, entonces estás en disposición de detectar cuando está instalado en tu zona de confort o no.
Si te sientes estresado/a es que aún está en tu zona de confort. Esto sucede cuando el estrés viene de no tener suficiente tiempo para hacer todo lo que quieres hacer. Esto es el stress malo y debes evitarlo tanto como te sea posible. Este tipo de stress es inútil y puedes dañar tu sistema nervioso. En cambio, si tu stress viene de ti, empezando un reto, como por ejemplo, participando en una Spartan Race, entonces es te stress es un buen stress, es un stress que construye, y es el indicador que te estás moviendo fuera de tu zona de confort.

¿Cómo mido mi zona de confort?

La medición de tu zona de confort no es una ciencia de corte. Aquí es como una medida de si estoy o no dentro de la zona de confort:

  • Mi estado de muda es tomar una situación difícil por semana. Esto implica 4 desafíos al mes. Empieza midiéndote a ti mismo de esta manera. Busca cuantos retos (en el sentido descrito más abajo) estás haciendo cada semana, y mídelo a lo largo de un mes entero.
  • Además, cuenta cuantas pequeñas actividades estás hacienda de una manera diferente a la habitual. Cada 10 pequeñas actividades añade una a tu Contador de desafíos por mes. Pequeñas actividades pueden ser, beber algo diferente, ir a trabajar a través de una ruta diferente, hacer una actividad diferente durante el fin de semana, etc. Tú tienes la idea.
  • Si tu total es de 4 o más por mes, entonces te estás moviendo fuera de tu zona de confort.
  • Más es mejor, pero no abuses de moverte fuera. Cada uno necesita descanso y asimilación de las lecciones aprendidas mientras sale de la zona de confort.

Por otro lado, Marcus Taylor ha creado una prueba muy simple que no te llevará más de 2 minutos para medir tu zona de confort. Puedes hacer la prueba aquí y ver tus resultados. Cuanto más grande sea la zona de confort mejor, porque eso significará que te siente cómodo, en la mayoría de las situaciones. Esto aumenta tus posibilidades de alcanzar tus objetivos y sentirte realizado.

Incluso si Marcus afirma que su prueba está demostrada científicamente, yo tengo mis dudas. De todos modos es una herramienta interesante a tener en cuenta. Haciendo la prueba puedes ampliar tu mente y sugerir cuales son los pasos que debes tomar con el fin de aumentar tu zona de confort.

Screen Shot 2015-04-11 at 13.10.49

Medición de la zona de confort de Rick T. del Test de Marcus

Conclusión

Es importante para ti detectar si estás instalado/a o no en tu zona de confort. Incluso si tienes que volver a la zona de confort de vez en cuando con el fin de recuperarte a ti mismo y asimilar tus aprendizajes, tu actitud general debe ser salir fuera.

Si todavía no estás convencido de cómo salir de tu zona de confort puede ayudarte en tu vida, yo recomiendo que veas el siguiente video que describe claramente las ventajas de hacerlo.

Quedamos allí!

photo credit: Comfort Zone via photopin (license)

photo credit: Jack Canfield Most everything that you want is just outside your comfort zone via photopin (license)

No comments yet.

Leave a Reply

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes