El alzheimer y la demencia están llegando… quieres evitarlos?

origin_2612369384

Hay una tormenta que está llegando…una tormenta en forma de Alzheimer y demencia. Y va a afectar a todo el mundo.

El problema

El Internacional de la enfermedad de Alzheimer ha publicado recientemente un informe sobre el impacto global que los diferentes tipos de demencia (incluido el alzhéimer) van a tener en el mundo durante los próximos 40 años. Se espera que el número de personas que sufran demencias se contarán por millones, con una tasa que se duplicará cada 20 años.

Una de las principales razones, dice el informe, es el envejecimiento de la población. Otra de las razones son los malos hábitos que tenemos y que mantenemos a lo largo de toda nuestra vida.

 

 

2014-04-01-worlddementiatrends

 La solución

Aún no existe una solución completa al aumento de casos de Alzhéimer. Las propuestas indican que la solución debe ser promulgada desde diferentes sectores (médicos, gobiernos, cuidadores y personas). Esas soluciones deberían incluir mejores sistemas de diagnóstico, mejor apoyo a los cuidadores y mejores opciones residenciales.

Sin embargo, desde tu lado, el mejor paso que puedes tomar es la prevención. La prevención es tu arma más fuerte. Ahora estás a tiempo de reducir tus opciones de sufrir demencia tomando los pasos preventivos.

Tomando medidas preventivas no vas a borrar completamente tus opciones de sufrir Alzhéimer, pero bajarán considerablemente. Por otra parte, tomando esas medidas estarás en disposición de vivir una vida mejor .

Debes entender que puedes vivir tu vida en perfectas condiciones incluso en edades avanzadas, haciendo solo esto: prevenir el decaimiento. Y prevenir significa cambiar cualquier mal habito que tengas. Para el resto de tu vida.

large_6083830141

Como puedo prevenir la demencia o el Alzhéimer?

Hay cuatro hábitos que necesitas cuidar a fin de prevenir las demencias:

  1. Comer adecuadamente. Lo que comes afecta de manera considerable a tu cerebro. Como norma general, las cosas que son buenas para tu cuerpo, son buenas para tu cerebro. Y viceversa. Tú ya sabes lo que es bueno y lo que no lo es para tu cerebro/cuerpo. En tal caso si no es así, puedes leer este artículo sobre como alimentar de manera adecuada a tu cerebro , o este sobre que alimentos son perjudiciales para tu cerebro . Especialmente, debes evitar todas las comidas que te engorden, provoquen la tensión alta, o generen diabetes. Las comidas perjudiciales incluyen azúcar, sal, fumar y elalcohol.
  2. El ejercicio . La hipoactividad ha sido encontrada en situaciones comunes en personas con Alzhéimer. Necesitas hacer ejercicio! Casi 5 días a la semana, 30 minutos cada día. El ejercicio aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, por lo tanto las neuronas reciben los nutrientes que necesitan y eliminan los residuos generados por ellos. No sabes cómo empezar? Acaba de leer este artículo sobre como planificar tu rutina de entrenamiento . Y empieza ahora!
  3. Reducir tu estrés. El stress produce cortisol que ha sido encontrado como lo que produce demencia si no se elimina del cerebro .Necesita cortisol funciones correctamente bajo situaciones puntuales de estrés. Pero estas situaciones de estrés deben ser resueltas y olvidadas. Si no resuelves el estrés , no permites que el cortisol sea eliminado, y están dañando tus cerebro hacia las demencias. Puedes leer como empezar a eliminar el estrés en el artículo Reducción del estrés para dummies.
  4. El entrenamiento de tu cerebro. Tu cerebro necesita retos para trabajar correctamente .En el mismo sentido que ejercitas tu cuerpo, debes ejercitar tu cerebro. De lo contrario, tusneuronas mueren a causa de la inactividad. El entrenamiento de tu cerebro te permite construir una reserve cognitiva , que es una gran red de neuronas que pueden apoyar a tu cerebro en caso que otras neuronas mueran.

Todavía estas desconcertado sobre cómo empezar a prevenir tu cerebro de la demencia?

Puedes intentar el programa Insanity Mind que yo he desarrollado. Su duración es de tres meses y completamente gratis . También te proporciono las lineas guía que necesitas para mantener los buenos hábitos para el reto de tu vida, una vez completado el plan de tres meses. Puedes tener el plan entero gratis solo suscribiéndote en el siguiente formulario:

 

Conclusiones

La demencia es uno de los grandes retos de salud que la humanidad se enfrentará en los próximos años. Mientras los científicos están trabajando para encontrar una cura, nuestras única arma para reducir las opciones de sufrirla es la prevención. Y los consejos para la prevención son muy claros.

Vas a tomar medidas y empezar a prevenir…?

… o vas a correr riesgos?

 

photo credit: Combus.T via photopin cc

photo credit: MTSOfan via photopin cc

2 Responses to El alzheimer y la demencia están llegando… quieres evitarlos?

  1. emma August 9, 2015 at 11:26 pm #

    Hola, crees que al entrenar el cerebro todo el dia todos los dias puede que se “agote” o rinda menos. Si el cerebro se mantiene todo el dia encendido y la no actividad causa la muerte de las neuronas, es posible entrenarlo todo el dia o sobreentrenarlo sin consecuencias?’
    Gracias!!

    • Rickt T. August 10, 2015 at 4:03 pm #

      Hola Emma,
      la respuesta mas sensata sería un depende. Depende del entrenamiento que le des, de cuanto tiempo diario, de cómo lo intercales durante el día…

      Si entrenas mucho o muchas horas seguidas, llegarás al punto de sobreentrenamiento y te sentirás cansada mentalmente. Tú misma te darás cuenta de que lo que estás haciendo no te está haciendo avanzar, de que te cuesta retener lo que lees o estudias. Ese es el momento de darle un descanso al cerebro.

      Realmente no le puede pasar nada malo a tu cerebro si lo sobreentrenas, siempre que duermas lo necesario (durante el sueño el cerebro elimina las toxinas generadas durante la vigilia).

      Los que entrenamos el cerebro lo hacemos todos los dias, aunque en periodos de tiempo cortos (1/2 hora mas o menos)

Leave a Reply

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes