Construyendo los palacios de memoria

large_4070584402 ¿Qué es el palacio de la memoria?. Es una estructura mental que te ayuda a memorizar cualquier cosa de forma fácil y rápida. Mediante su uso, puedes rápidamente memorizar lo que te hace falta y recordarlo cuando lo necesitas. Básicamente consiste en definir un conjunto de ubicaciones en tu mente. Después, usa estas ubicaciones para visualizar en ellas lo que quieres memorizar. Para recordar , solo tienes que moverte a lo largo de estas ubicaciones (en tu mente) y recuperar las imágenes de cada una de ellas. Este método se conoce también como método de Loci. Los palacios de la memoria son útiles para memorizar listados de artículos. Una lista de artículos puede ser tu lista de la compra, una lista de componentes de un medicamento o una lista de vocabulario para un idioma que estés aprendiendo. Cualquiera puede construir un palacio de la memoria y vas a aprender como.

La técnica

Antes de poder usar un palacio de la memoria para memorizar cosas, necesitas construir al menos uno de ellos. Una vez que lo hayas hecho, puedes usarlo para almacenar cosas en tu memoria

Como construir un palacio de memoria.

  1. Define un lugar. Selecciona un lugar que tú quieres usar como palacio de memoria. Este lugar debe ser algo que pueda estar limpio en tu mente. Cuando selecciones el lugar yo te recomiendo que lo uses para cosas que tú ya sabes, como tu casa, tu ciudad o tu oficina.
  2. Define una ruta.  En el lugar que tú decidiste, define un conjunto de ubicaciones, una después de otra, creando una ruta que va únicamente de una ubicación a la siguiente, siempre siguiendo el mismo orden. Cada una de estas ubicaciones serán los puntos de anclaje donde serás capaz de memorizar algún detalle. Si esta es tu primera vez, crea una ruta sencilla con un número limitado de puntos.
  3. Memoriza la ruta.  Tú tienes que tener claro en tu mente la ruta que debes seguir cuando estés usando el palacio de memoria. Por eso te propongo memorizar la ruta. Repítelo varias veces hasta que te lo sepas de memoria.

Crea tantos palacios de memoria como quieras. Te recomendaría crear varios con distintas cantidades de puntos. Así puedes usar cada cual dependiendo de la situación.

Como usar el palacio de la memoria

  • Memorizar
  1. Prepara una lista de lo que quieres recordar.
  2. Empieza visualizando el primer lugar de tu palacio.
  3. Visualiza el primer artículo de la lista en el primer lugar del palacio. Usa las técnicas de visualización de este articulo. Para recuerdes fácilmente debes crear visualizaciones vivas.
  4. Repite el punto 2 con la segunda localización del palacio y el segundo artículo de la lista.
  5. Sigue haciéndolo hasta que todos los elementos de la lista hayan sido memorizados.
  6. Si quieres recordar todos los artículos durante mucho tiempo, repite el proceso completo al dia siguiente y de nuevo a la semana siguiente.
  • Recordar
  1. Visualiza el palacio. Desplázate (en tu mente) hasta la primera localización.
  2. Visualiza claramente la localización. Rápidamente, tu memoria te mostrara la imagen completa que pusiste en esta ubicación.
  3. A partir de la imagen que se obtiene, recuperas los datos memorizados en ese punto.
  4. Repite con el resto de ubicaciones del palacio.

El ejercicio

Antes de hacer estos ejercicios, debes dominar las visualizaciones. Si no lo has conseguido, comprueba este articulo y realiza los ejercicios explicados allí antes de continuar.

Lunes

  • Crea un palacio de la memoria de 10 ubicaciones usando tu casa. Define muy bien las ubicaciones y memorízalas. Lo llamaremos la casa-palacio.
  • Crea un palacio de la memoria de 20 ubicaciones usando tu camino al trabajo, al gimnasio o a un lugar donde vayas casi todos los días. Define muy bien las localizaciones y memorízalas. Lo llamaremos el trabajo-palacio.
  • Crea un palacio de la memoria de 30 ubicaciones usando tu ciudad. Define muy bien las localizaciones y memorízalas. Lo llamaremos la ciudad-palacio.
Martes

  • Prepara una lista de 10 cosas que necesitas comprar la próxima vez que vayas al supermercado.
  • Usa la casa-palacio para memorizarlas.
  • Cuando vayas al supermercado, recupera los artículos del palacio.
Miércoles

  • Crea una lista de 20 ciudades que te gustaría visitar.
  • Usa el trabajo-palacio para memorizarlas.
  • Sigue la anterior casa-palacio recordando que guardaste allí.
Jueves

  • Crea una lista de 30 libros que te gustaría leer.
  • Usa la ciudad-palacio para memorizarlos.
  • Piensa en el anterior trabajo-palacio recordando qué guardaste allí.
Viernes

  • Sigue la casa-palacio y recupera todos los objetos que hay memorizados allí.
  • Sigue el trabajo-palacio y recupera todos los objetos que hay memorizados allí.
  • Sigue la ciudad-palacio y recupera todos los objetos que hay memorizados allí.
Sábado

  • Vete al cine a ver una película de acción.
  • Usa la casa-palacio para memorizar todos los nombres de las personajes que aparecen en la película, en el orden en que aparecen. Si no sabes cómo visualizar los nombres de las personas, lee este articulo.
  • Cuando llegues a casa, recupera los nombres de tu palacio.
Ahora estás listo para usar palacios de memoria para almacenar muchas cosas. Practica con los tres que ya has aprendido en tu vida cotidiana, y cuando sientas que necesitas más, crea otras diferentes.

photo credit: archer10 (Dennis) via photopin cc

2 Responses to Construyendo los palacios de memoria

  1. Daniel González August 11, 2015 at 8:19 pm #

    ¿Cuantos lugares en nuestro palacio de la memoria, necesita una persona que quiere iniciarse en el mundo de la mnemmotecnia?

  2. Rick T. August 16, 2015 at 9:55 pm #

    Para iniciarse yo te recomendaría 10 lugares. Es fácil de conseguir 10 y te permitirá practicar.
    Cuando ya domines el uso de tu palacio, entonces create 5 palacios de 10 localizaciones, y utilizalos indistintamente.
    Una vez superado eso, puedes intentar crear un palacio de 100 localizaciones, a partir por ejemplo, de una ruta por tu ciudad.

Leave a Reply

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes