Construyendo los palacios de memoria

large_4070584402 ¿Qué es el palacio de la memoria?. Es una estructura mental que te ayuda a memorizar cualquier cosa de forma fácil y rápida. Mediante su uso, puedes rápidamente memorizar lo que te hace falta y recordarlo cuando lo necesitas. Básicamente consiste en definir un conjunto de ubicaciones en tu mente. Después, usa estas ubicaciones para visualizar en ellas lo que quieres memorizar. Para recordar , solo tienes que moverte a lo largo de estas ubicaciones (en tu mente) y recuperar las imágenes de cada una de ellas. Este método se conoce también como método de Loci. Los palacios de la memoria son útiles para memorizar listados de artículos. Una lista de artículos puede ser tu lista de la compra, una lista de componentes de un medicamento o una lista de vocabulario para un idioma que estés aprendiendo. Cualquiera puede construir un palacio de la memoria y vas a aprender como.

La técnica

Antes de poder usar un palacio de la memoria para memorizar cosas, necesitas construir al menos uno de ellos. Una vez que lo hayas hecho, puedes usarlo para almacenar cosas en tu memoria

Como construir un palacio de memoria.

  1. Define un lugar. Selecciona un lugar que tú quieres usar como palacio de memoria. Este lugar debe ser algo que pueda estar limpio en tu mente. Cuando selecciones el lugar yo te recomiendo que lo uses para cosas que tú ya sabes, como tu casa, tu ciudad o tu oficina.
  2. Define una ruta.  En el lugar que tú decidiste, define un conjunto de ubicaciones, una después de otra, creando una ruta que va únicamente de una ubicación a la siguiente, siempre siguiendo el mismo orden. Cada una de estas ubicaciones serán los puntos de anclaje donde serás capaz de memorizar algún detalle. Si esta es tu primera vez, crea una ruta sencilla con un número limitado de puntos.
  3. Memoriza la ruta.  Tú tienes que tener claro en tu mente la ruta que debes seguir cuando estés usando el palacio de memoria. Por eso te propongo memorizar la ruta. Repítelo varias veces hasta que te lo sepas de memoria.

Crea tantos palacios de memoria como quieras. Te recomendaría crear varios con distintas cantidades de puntos. Así puedes usar cada cual dependiendo de la situación.

Como usar el palacio de la memoria

  • Memorizar
  1. Prepara una lista de lo que quieres recordar.
  2. Empieza visualizando el primer lugar de tu palacio.
  3. Visualiza el primer artículo de la lista en el primer lugar del palacio. Usa las técnicas de visualización de este articulo. Para recuerdes fácilmente debes crear visualizaciones vivas.
  4. Repite el punto 2 con la segunda localización del palacio y el segundo artículo de la lista.
  5. Sigue haciéndolo hasta que todos los elementos de la lista hayan sido memorizados.
  6. Si quieres recordar todos los artículos durante mucho tiempo, repite el proceso completo al dia siguiente y de nuevo a la semana siguiente.
  • Recordar
  1. Visualiza el palacio. Desplázate (en tu mente) hasta la primera localización.
  2. Visualiza claramente la localización. Rápidamente, tu memoria te mostrara la imagen completa que pusiste en esta ubicación.
  3. A partir de la imagen que se obtiene, recuperas los datos memorizados en ese punto.
  4. Repite con el resto de ubicaciones del palacio.

El ejercicio

Antes de hacer estos ejercicios, debes dominar las visualizaciones. Si no lo has conseguido, comprueba este articulo y realiza los ejercicios explicados allí antes de continuar.

Lunes

  • Crea un palacio de la memoria de 10 ubicaciones usando tu casa. Define muy bien las ubicaciones y memorízalas. Lo llamaremos la casa-palacio.
  • Crea un palacio de la memoria de 20 ubicaciones usando tu camino al trabajo, al gimnasio o a un lugar donde vayas casi todos los días. Define muy bien las localizaciones y memorízalas. Lo llamaremos el trabajo-palacio.
  • Crea un palacio de la memoria de 30 ubicaciones usando tu ciudad. Define muy bien las localizaciones y memorízalas. Lo llamaremos la ciudad-palacio.
Martes

  • Prepara una lista de 10 cosas que necesitas comprar la próxima vez que vayas al supermercado.
  • Usa la casa-palacio para memorizarlas.
  • Cuando vayas al supermercado, recupera los artículos del palacio.
Miércoles

  • Crea una lista de 20 ciudades que te gustaría visitar.
  • Usa el trabajo-palacio para memorizarlas.
  • Sigue la anterior casa-palacio recordando que guardaste allí.
Jueves

  • Crea una lista de 30 libros que te gustaría leer.
  • Usa la ciudad-palacio para memorizarlos.
  • Piensa en el anterior trabajo-palacio recordando qué guardaste allí.
Viernes

  • Sigue la casa-palacio y recupera todos los objetos que hay memorizados allí.
  • Sigue el trabajo-palacio y recupera todos los objetos que hay memorizados allí.
  • Sigue la ciudad-palacio y recupera todos los objetos que hay memorizados allí.
Sábado

  • Vete al cine a ver una película de acción.
  • Usa la casa-palacio para memorizar todos los nombres de las personajes que aparecen en la película, en el orden en que aparecen. Si no sabes cómo visualizar los nombres de las personas, lee este articulo.
  • Cuando llegues a casa, recupera los nombres de tu palacio.
Ahora estás listo para usar palacios de memoria para almacenar muchas cosas. Practica con los tres que ya has aprendido en tu vida cotidiana, y cuando sientas que necesitas más, crea otras diferentes.

photo credit: archer10 (Dennis) via photopin cc

5 Responses to Construyendo los palacios de memoria

  1. Daniel González August 11, 2015 at 8:19 pm #

    ¿Cuantos lugares en nuestro palacio de la memoria, necesita una persona que quiere iniciarse en el mundo de la mnemmotecnia?

    • javierVB January 12, 2019 at 6:11 pm #

      Daniel. Con poco se empieza y con mucho se acaba.

      En este ejemplo te proponen crear una ruta a través de lugares conocidos que puede ser una ciudad, dejando, a medida que lo recorres y en los lugares más emblemáticos (esos columbios en donde jugabas de niño o donde juegan ahora los tuyos, esa estatua,…, el portal donde besaste a tu chica, etc ) definido en que lugar vas a anclar la Imagen Mental que necesitas apra recordar la información deseada. La ruta te servirá para recordar todo en un orden. Con unas 100 ubicaciones, aprendidas de 10 en díez, recorriendola y mejorando los detalles, tienes más que suficiente para pasar éxamenes.

      El Palacio de la memoria que posee por ejemplo Hanníbal Lecter es una construcción permanente. Las Imagenes Mentales son permanentes, son cosas que quieres aprender y NUNCA olvidar. Se crea una estructura de Pasillos y Escaleras (los asensores se prestán a confusión) a los que vas añadiendo edificios enteros o Habitaciones.

      La habitación de entrada a tu palacio, es oscura, en verdad no hay luz alguna, abres usando el sentido del tácto y pulsando el manillar, la puerta (tipo de madera, tipo de manillar, tipo de arco, escoge elige deja fluir). En primer lugar todas las habitaciónes y pasillos están bien iluminados, la temperatura es agradable, cada habitación y pasillo tiene un olor especifico, cada habitación y pasillo contiene una melodia, una canción distingtiva. Lo primero que ves es el suelo (tipo, material, mosaico/tapiz, la primera opción para colocar una imagen) Todo en el Palacio, es agradable, bello y a tú gusto. Luego ves la pared, material, color, adornos geométricos, vegetales, lo que te apetezca, lo primero que te llegue a tu mente. En la pared la que esta frente a ti tienes tambien en ella una puerta y una estatua caracteristica, una gran obra de arte, La pared que ha quedado tras de ti (siempre con la puerta cerrada) es la Pared Sur, has de colocar allí otra cosa distingtiva. Las paredes oeste y este contienen dos puertas de dos habitaciones equidistantes Asi ubicas una puerta y una obra de arte junto a cada pared y…. elevas la vista, escoges el aspecto del techo, con sus lamparas, velas, antorchas, arañas de cristal (lo primero que te surja). Ahora, muy importante recorres el pasillo colocandote mentalmente junto a cada puerta mi echando una ojeada a toda la estancia. Una vez que te hayas ubicado en todas esas puertas ya tienes el primer pasillo. Si te fijas es estanco, todas las puertas están cerradas. Todas llevan a algún sitio. Todas son ampliables. Pero el espacio/La estancia/La habitación/ el edificio/ esta cerrado,de manera que te puedas centrar de habitación en habitación De la misma manera una habitación tiene su puerta de entrada…. y otra puerta mas. Que las habitaciones, sean Edificios, pues que lo sean. Que no puedan corresponder a un diseño arquitectónico serio; pueso que no lo sean, las puertas bien pueden ser portales dimensionales.
      Cada pasillo y habitación es temática…. Quieres estudiar un temario determinado,un libro… Una puerta de entrada a un pasillo o a una habitación, crear su suelo, paredes y techo, elegir siempre una configuración de habitación distinta y … a ubicar Imagenes Mentales en dicha habitación.
      Trucos,
      Puedes colocar coleccionesde objetosen una vitrina.Pero dos elementos distintos no pueden estar juntos, se solaparían. Cada Artículo, Fotografía, Pintura, Escultura expuestas, si no pertenece a ningúna coleccion (vitrina) ha de estar colocado de manera que no quede junto a otro Articulo/Etc Has de distinguir muy bien el objeto bi o tridimensional de laIMagen Mental del fondo que lo rodea no lo difumine. Ha de destacar, estar muy bien iluminado. No nos vale un Relieve oscuro sobre una mesa de madera oscura.
      – Escoge habitaciónes que ya conoces, de tu presente o de tu pasado. La habitación de tu bebe con su cunita y demás puede contener en las fórmulas de Algebra.
      – Paseate por tiendas, mira catalogos, visita Museos (aunque sean virtuales) para impregnarte de muebles, artículos artesanales, Arte, decoración y asi tunearlos de manera que sirvan a tu proposito, memorizar cosas que no quieres olvidar.
      – Crea tu conjunto de habitaciones ideales. Tu cocina ideal, tu salón ideal, despensa, ropero, comedor, dormitorio, baño, gimnasio, piscina, tatami, taller de ….X, laboratorio de x, todo bonito agradable y lujoso.
      – Agrupa siempre que puedas, Existen siete maravillas del mundo…. Pues imagenes en la misma vitrina. Existen cuatro eones (imagen bi o tridimensional, que representan a cada uno de ellos) pues juntos. Los apostoles fueron 12, Las setas comestibles son … Etc. Hay cinco adjetivos que identifican los cinco sabores básicos. (dulce, un tarro de miel, salado, un salero, ácido un limón, y agrio BitterKas), en un cuadro los tengo.
      – Tu idioma materno, el que mejor domines, se usa para construir el Palacio mental. Cada concepto que incluyas mediante Imagen Mental debe existir en tu Idioma Master. Luego a medida con que vayas topando con las palabras que definan esos conceptos en otras lenguas …. Los asocias con esas imagenes, buscando algo en tu idioma que suene de forma parecida. Salt es salado en inglés, se pronuncia soolt, pues un solado coge tu salero de ese cuadro.
      Si tienes la suerte de saber varios idiomas, piensa en que orden los has aprendido, y asi en esa cadena asocias cada imagen . Sal, salt, Salz, sel. Inventate un personaje base para cada idioma que te Ayudará en su memorización.

      A veces tu mente querra cambiar algún detalle de alguna habitación, no lo permitas, tu mente ha de disciplinarse de manera que lo que queda fijado, está fijado.

      Bueno no me enrollo más, disfruta de tu materia gris.
      J.

  2. Rick T. August 16, 2015 at 9:55 pm #

    Para iniciarse yo te recomendaría 10 lugares. Es fácil de conseguir 10 y te permitirá practicar.
    Cuando ya domines el uso de tu palacio, entonces create 5 palacios de 10 localizaciones, y utilizalos indistintamente.
    Una vez superado eso, puedes intentar crear un palacio de 100 localizaciones, a partir por ejemplo, de una ruta por tu ciudad.

  3. Esteban September 26, 2017 at 1:02 am #

    Agradecido en principio por todo el material a disposición que enriquece y ayuda.
    Pregunta:
    Si uno define un palacio con su respectiva ruta para memorizar por ejemplo principales rios del continente americano. Perfecto lo logré, me sirvió. Ese palacio mental que era el living comedor de mi casa donde en cada recoveco previamente establecido colocaba un rio.
    Ese palacio mental creado para ese fin -rios-. lo uso solo para esa información. Porque si uso este mismo palacio mental en otra ocasión para memorizar huesos del craneo., creería se puede prestar a confusión.
    La pregunta es: cada palacio con su correspondiente enlace. O, mismo palacio para muchos items?
    .Gracias

  4. Tarot December 21, 2018 at 9:35 am #

    Simplemente debo decirle que ha escrito un articulo excelente y que realmente disfrute leyendo. Estoy fascinado por lo bien que expuso su material y presento sus puntos de vista. Gracias.

Leave a Reply

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes