Como memorizar un discurso

large_5515472670

Si necesitas pronunciar un discurso y tienes problemas para memorizarlo, has venido al lugar correcto. Recordar un discurso es una cosa fácil si tienes la metodología correcta. La mayoría de la gente confía en repetir el discurso tantas veces hasta que se pegue en sus mentes.   

Sin embargo, ese enfoque está lejos de ser el óptimo, especialmente si tu discurso es largo (imagina tener que repetir el discurso para la defensa de tu tesis o la apertura de una conferencia importante. Que son por lo general entre 30 minutos a 1 hora de duración.)

En este artículo, vamos a aprender un método para memorizar un discurso haciendo uso de las habilidades de entrenamiento mental ya aprendidas. Con el fin de entender la mayor parte de este artículo, necesitarás dominar los palacios de memoria y como crear visualizaciones.  

Si no sabes de lo que estoy hablando, es mejor que vuelvas hacia atrás a dos de nuestros artículos anteriores:

Antes de empezar con la técnica, supongo que ya tienes algo de experiencia con los palacios de memoria y que ya te has creado tu propio palacio de memoria con al menos 10 localizaciones. También sabes cómo crear visualizaciones en tu mente. Si no es el caso, no intentes construir la casa empezando por el tejado. Debes ir a esos artículos y domínalos.

Vamos ahora a describir la técnica.

 

La técnicaorigin_5046138241

La técnica es muy fácil, siempre y cuando ya domines las visualizaciones y los palacios mentales.

Los pasos son los siguientes:

  • Asumiendo que ya has escrito tu discurso, ahora tienes que prepararte para empezar a memorizarlo. Para este fin, sigue estos pasos:
    1. Debes aprender de memoria la primera frase del discurso. Esto es muy simple y sencillo. Te permitirá empezar tu discurso con confianza.
    2. Identifica las diferentes partes principales que tu discurso tiene, aparte de la primera frase. Cada parte debería ser uno de los puntos clave o conceptos que quieres expresar con tu discurso.
    3. Crea una imagen clara de cada parte identificada de tu discurso. La imagen tiene que representar el concepto clave del punto identificado en el paso anterior. Usa todos los
  • Utiliza el palacio de memoria para vincular cada imagen a un lugar. Tu palacio de memoria tiene que tener al menos tantos lugares como puntos tiene tu discurso. A cada lugar, crea la imagen del punto de tu discurso que quieres codificar. Recuerda: la imagen tiene que ser clara y contener todos sentidos que sean posibles. Incluido la acción.
  • Entonces revisa el viaje a lo largo del palacio de memoria. Revísalo por delante y por detrás. Repite otra vez.
  • Si aún tienes tiempo hasta el día de la entrega, te recomiendo revisar el discurso (por delante y por detrás ambos) al siguiente día, después de 3 días y después de 7 días.
  • Cuando pronuncies el discurso, solo tienes que seguir el viaje que tienes en tu mente, los puntos principales y las ideas, y entonces utilízalos para expresar los conceptos que tienes codificados. Este proceso requiere de ti algo de práctica y seguir hacienda todos los pasos:
    • Sigue tu palacio de memoria
    • Extrae el concepto clave
    • Convertirlo en la frase que significa originalmente
    • Revísalo en voz alta
    • Practica todo el proceso general varias veces antes de ir a dar el discurso.

 

El entrenamiento

Realiza una memorización practica hacienda discursos durante dos semanas. Cada ejercicio se compone de dos días de trabajo. El primer día debes memorizar el discurso. El segundo día tienes que realizar el discurso delante del espejo. Sigues las indicaciones a continuación.

Realiza el siguiente entrenamiento durante dos semanas, esto significa practicar con discursos.

Entrenamiento

 

  • En los días impares puedes hacer lo siguiente:
    • Extrae del discurso los puntos principales y genera las imágenes para cada uno.
    • Vincula el discurso a tu palacio de memoria, usando las visualizaciones que has creado
    • Repite el proceso cuatro veces en tu memoria. Dos veces hacia adelante y dos veces hacia atrás.

 

  • Incluso algunos días ponte delante del espejo y ofrece tu discurso en voz alta mientras recuperas tu palacio de memoria.

 

Conclusión

Usando tú ya adquiridas habilidades cerebrales es muy fácil recordar tu discurso. Incluso si encuentras este método un poco extraño, te recomendaría darle una oportunidad si tu discurso es muy importante. Podría suceder que te sintieras mejor con tu viejo método de memorización. Eso es bueno si te hace sentir bien. Pero en el caso de que algo salga mal puedes tomar este método como una copia de seguridad y proporcionarte un indicio en caso de que te quedes bloqueado durante el desarrollo de la charla.

Y si quieres practicar en vivo como realizar discursos, te recomiendo que asistas al Club Toastmasters , para llevar tus discursos a otro nivel.

large__8550808968

photo credit: jurvetson via photopin cc

photo credit: Alex Akopyan via photopin cc

photo credit: jurvetson via photopin cc

3 Responses to Como memorizar un discurso

  1. david February 12, 2015 at 3:28 pm #

    Maravillosos como siempre!. Ya echaba de menos los articulos tuyos, hacia tiempo que nos tenias abandonados jejejeje.

    El ” Club Toastmasters” en que consistes?.

    • Rick T. February 19, 2015 at 9:02 pm #

      Disculpa el parón momentaneo de articulos, ya volvemos al ataque. Cosas del libro nuevo que no dejan tiempo para todo.

      En fin, lo del Toastmasters es un club para aprender a hablar en público. Es prácticamente gratuito. Y el método para aprender es impresionante y muy efectivo. Te recomiendo que busques el club más cercano a ti y hagas una visita de oyente. Te vas a quedar impresionado!

  2. Jacklyn March 15, 2017 at 10:27 pm #

    Why does this have to be the ONLY reallbie source? Oh well, gj!

Leave a Reply

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes