Como memorizar un artículo científico

origin_471679559

Los científicos tienen que leer muchos documentos con el fin de estar al día de los últimos logros científicos. Recuerdan los datos importantes de cada documento y saben que sale de un hecho concreto que puede ser una cuestión importante si queremos sacar provecho al leerlos. Incluso si leemos muchos papeles, apenas recordamos algunos de ellos.
Este artículo trata de cómo puedes memorizar un artículo en tiempo real al mismo tiempo que lo lees. Primero empezarás con la técnica de memorización de datos. La técnica describe como se estructura la información en tu mente, que es lo que tienes que memorizar y cómo hacerlo. Encontrarás un entrenamiento con el que puedes llegar a conseguir esa habilidad.

Para poder llegar a esta habilidad necesitarás dominar artículos anteriores describiendo las técnicas básicas utilizadas. Los artículos relacionados son:

  1. Creando las bases de una memoria Perfecta
  2. Mejora tu memoria usando visualizaciones
  3. Construyendo los palacios de memoria
  4. Como memorizar nombres
  5. Ojear Significa Leer a La Velocidad de la Luz

Si todavía no dominas esas técnicas deberías hacerlo antes de continuar. Si no controlas los artículos anteriores, puede suceder que no vayas a entender las explicaciones más adelante como consecuencia de la acumulación de esos artículos. Así que hay que ir ahora y estudiarlos!

La técnica

La técnica para memorizar un artículo se compone de los siguientes pasos:

Paso 1: ojear el artículo

Lo primero que tienes que hacer para memorizar un artículo es ojearlo. Dedica 5 minutos a echar un vistazo general al artículo y prestar especial atención al número de secciones que contiene y el titulo de cada uno. También la lectura rápida, el resumen y las conclusiones. También presta especial atención a las figuras.

Tratando de manera superficial el artículo tendrás una idea de lo que vas a leer, preparando tu mente a entenderlo más fácilmente. Recuerda, tienes que memorizar lo que has entendido. Entender viene primero, la memorización es secundaria y se basa en la comprensión.

Paso 2: memorizar la estructura

Selecciona uno de tus palacios de memoria que contenga lugares suficientes para acomodar el número de las principales secciones que contiene el artículo o documento.
Memoriza en cada lugar el título de cada sección. Crea en cada lugar del palacio del palacio de tu memoria una imagen vivida y clara que te haga recordar el título de una sección. Sigue el orden del artículo y muévete a través de tu palacio de la memoria.

Paso 3: memorizar el título

Divide el título entre los conceptos principales y los más importantes. A continuación crea una visualización (imagen) que encadene cada concepto, desde el inicio del título hasta el final.

Paso 4: memorizar los autores

Memorizar los autores es muy, muy importante , con el fin de saber de quién viene esa importante investigación. De esta manera, el aprendizaje de los autores te ayudará a crear una red importante de las personas importantes en su campo.
Para memorizar los autores, crea una visualización que encadene desde la última palabra del título. Encadena la última palabra del artículo con el nombre del primer autor (nombre y apellidos). A continuación crea una historia que una a cada autor con el siguiente hasta que incluyas a todos los autores.

photo
Paso5: selecciona conductor del documento

Decide una persona famosa como hilo-conductor del artículo. Podría ser George Clonney, Madonna o Eduard Punset. Esta persona será la que te lleve a través de tu imagen visual de una sección a otra.
Ahora crea una imagen visual en tu mente que muestre como la imagen del último autor encadena con la persona famosa . Entonces visualiza como el conductor va hacia el primer lugar de tu palacio de memoria e interactúa con la imagen que tú seleccionas para codificar el título de la primera sección del artículo.

Paso 6: memoriza cada sección

Para cada sección necesitas memorizar los puntos principales que contiene la sección. Mientras lees esa parte, utiliza dos marcadores: un marcador azul y un marcador violeta (por ejemplo). Utiliza el marcador azul para destacar los conceptos importantes (solo el concepto). Utiliza el marcador violeta para destacar las definiciones o ideas (ver la figura).
Intenta destacar tantos conceptos y definiciones como te sea posible. Una vez tienes los conceptos que quieres memorizar, crea una triple visualización para cada concepto o idea. Cada triple visualización debe contener:

  1. La ubicación en tu palacio de memoria a la que la sección que pertenece lo que estás leyendo.
  2. La palabra que corresponde al número del concepto que quieres memorizar, tal y como se describe en la tabla de números y conceptos. Por ejemplo, si estás memorizando el 3er concepto de esa sección, entonces la palabra que tienes que utilizar es Humo.
  3. Las imágenes o secuencias de imagines que elijas expresan el concepto o la definición . Recuerda poner tantos detalles como consideres necesarios para expresar la idea general. Encadena a esta secuencia tantas imágenes o acciones que te permitan incluir los conceptos.

Utiliza al conductor para ese artículo, visualiza como se mueve a través de tu palacio de memoria de una sección a otra ,introduciéndote a cada lugar con el título de la sección de ese lugar visualizado. Repite este proceso para todas las secciones, localizando las visualizaciones para cada sección dentro del lugar que corresponde al palacio de memoria, hasta que llegues al final del artículo.

Paso 7: revisión

Si quieres memorizar el artículo durante mucho tiempo, necesitarás revisar lo que has memorizado. Para este propósito lo mejor que puedes hacer es aplicar la repetición espaciada y si es posible incluso, crearla (Anki cards) más tarde sobre el articulo para revisarla más fácilmente. Sigue las indicaciones en este artículo para realizar las repeticiones espaciadas.

large_449950907

El entrenamiento

Para hacer esta técnica de memorización puedes utilizar algo rápidamente para cualquier documento que requiera de un entrenamiento duro. Te recomiendo realizar el siguiente entrenamiento una vez al día durante un mes entero como mínimo. Continuidad y persistencia es el nombre del juego. Construirás más con la repetición cada día de la memorización de un pequeño fragmento del artículo que una memorización larga durante pocos días.

  • Selecciona una artículo que te gustaría memorizar. Empieza con 2 partes breves o dos páginas y prepara sus dos marcadores.
  • Inicia un temporizador para controlar el tiempo de memorización.
  • Decide quién será el conductor para ese artículo.
  • Selecciona tu palacio de la memoria.
  • Echa una ojeada al artículo y memoriza las secciones en tu palacio de la memoria. Escribe a pie de página tu tiempo de lectura superficial.
  • Memoriza el título y encadena una película con os autores uno tras otro hasta el final. Escribe debajo tu tiempo de memorización.
  • Encadena el ultimo autor con el conductor.
  • Lee el articulo mientras buscas los conceptos e ideas principales. Destácalos con el correspondiente marcador y memorízalos, encadénalos dentro de la ubicación correspondiente y el número de concepto.
  • Escribe el tiempo que necesitas para llegar al final.
  • Revisa mentalmente todo el artículo, empezando desde el título hasta el final. Escribe el tiempo que te llevó revisar el artículo.
  • El próximo día, intenta mejorar todos los tiempos que escribiste.

Dependiendo de la longitud del artículo, el entrenamiento te puede llevar horas. Es muy común que esas 6 páginas de discurso necesites 3’5 horas hacer el entrenamiento. Te recomendaría empezar con pequeños papeles como resúmenes para las sesiones de carteles que contengan de 1 a 2 páginas hasta que tengas la mecánica del sistema. Ese tipo de documentos son muy comunes en todo tipo de conferencias científicas. A continuación puedes aumentar la longitud de estos documentos progresivamente la duración de los trabajos.
Además, mientras haces los entrenamientos empiezas creando librerías de imágenes personales para los conceptos recurrentes que aparecen en tu tema . Esto significa que tienes que crear algunas imágenes fijas que tengan sentido para ti y expresar cada uno de los conceptos o términos de manera habitual en los documentos que lees. Por lo tanto tendrás que tenerlos a mano rápidamente para cuando los necesites. No necesitas crear una lista, pero la construyes a medida que aparecen mientras prácticas. Por ejemplo, en mi caso, tengo una imagen clara para el mundo sensomotor o el concepto encarnado.

Conclusión

Este artículo te enseña la técnica para memorizar un artículo, al menos para las ideas principales . Como puedes ver, la memorización del artículo se parece más a una película. Puedes crear una película que tenga continuidad y que te permite revivirla fácilmente en tu mente.

El método es lo suficientemente bueno para ser usado para la memorización en tiempo real, que es, memorizar el artículo mientras lo lees. Aunque , antes tienes que estar disponible para hacerlo suficientemente rápido y necesitarás practicar bastante. Mi recomendación es realizar el entrenamiento por lo menos una vez a la semana, aunque los mejores resultados se pueden obtener en semanas si practicas una vez al día. A por ello!

photo credit: Cartel82 via photopin cc

photo credit: jepoirrier via photopin cc

7 Responses to Como memorizar un artículo científico

  1. Sr. Polyphenol April 6, 2015 at 7:33 pm #

    Interesantes consejos

    ¡Gracias!

  2. Guille April 12, 2016 at 6:14 pm #

    sirve para estudiar tambien para la facultad. Conoces algun otro metodo para estudiar en la facu?. Es parecido a armar cuadros sinopticos, un palacio mental en la hoja resumiendo en conceptos y enganchandolos visualmente para recordarlos.

    • Jimmy July 23, 2016 at 4:07 pm #

      If I coancmiumted I could thank you enough for this, I’d be lying.

  3. ronald July 22, 2016 at 11:33 pm #

    honesta mente quien tiene tiempo para hacer todo ese chorizo, lo que buscamos es un metodo rapido y sencillo para memorizar.

    • Anonymous July 23, 2016 at 5:35 pm #

      Ja, ja, ja pues existen unas pastillitas de la risa que dicen que van muy bien. Prueba ahi.

  4. Missy July 23, 2016 at 4:01 pm #

    You Sir/Madam are the enemy of confusion evherweeyr!

  5. Alfonso Crawn February 20, 2017 at 10:31 pm #

    Hola, hacia mucho no visitaba tu blog y me ha servido para solucionar un problema, solo queria decirte gracias!

Leave a Reply

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes