Cómo memorizar nombres y otros datos en un evento de networking

Screenshot from 2015-12-12 17:02:52

Imagina que asistes a un evento de networking, lleno de personas realmente interesantes. Hablas con ellas, les das tu tarjeta y también recoges las suyas.

Al principio del evento todo está clarísimo. Puedes recordar todos los detalles de las personas que has conocido (si no son demasiadas, claro!). Pero según va avanzando la noche, empiezas a confundir los detalles.

  • Era Claire la chica con el pelo rizado que se dedicaba a enviar manzanas a Estados Unidos?
  • Maldcom era el que tenía el negocio de grapadoras en Tokio?
  • El tipo con la barba extraña es Robert o Richard?

Cómo evitar este tipo de problemas? Cómo podemos memorizar todos esos detalles importantes necesarios para sacar lo máximo de un evento de networking?

A continuación vas a aprender la técnica necesaria para memorizar toda la información que te interese. Después de la técnica, te explicaré unos ejercicios de entrenamiento que deberás practicar varias veces antes de estar listo para aplicar la técnica en un evento real. Finalmente, te apuntaré varios eventos en los que podrás participar para empezar a aplicar.

Una solución fácil y rápida

Si quieres una solución rápida y sencilla para el problema de memorizar, aquí tienes una: toma notas en la parte de atrás de la tarjeta de la persona con la que estés hablando.

Esta solución resuelve el problema de memorizar de una tacada. Le vas preguntando a tu interlocutor y vas escribiendo aquello relevante en el reverso de su tarjeta. Apunta tan solo aquellas cosas relevantes como color del pelo, tipo de cara, a qué se dedica, con quien está relacionado, etc.

No obstante, si esta solución a lo guarro te puede funcionar en muchos casos, yo le veo tres problemas potenciales:

  1. Hay veces en las que la persona con la que hablas no lleva una tarjeta consigo (sí, para mí también es increíble que alguien vaya a un evento de networking sin llevar una tarjeta encima, pero pasa muy a menudo. Que no te pase a ti!!!) Si te ocurre esto, puedes solucionar la papeleta llevando una hoja de papel para tomar notas, y tomar esas notas sobre la persona en la hoja. Es un poco más de lío pero funciona…
  2. Escribir notas en la tarjeta de la otra persona con ella delante puede dar una mala impresión de tí. Sabes cuanto le ha costado a esa persona hacerse sus tarjetas? Sí lo sabes porque tu también tuviste que hacer las tuyas. Es un poco frustrante que alguien se dedique a pintarrajear tus bonitas tarjetas con lo que te costó diseñarlas. Se puede interpretar como una falta de respeto.
  3. Incluso tomando notas en la tarjeta, puede ocurrirte que al día siguiente no recuerdes a quién corresponde cada tarjeta (ya que no recuerdas a qué cara corresponde cada tarjeta)

Al rescate, la solución PROFESIONAL…

La técnica

Existen muchos trucos nemotécnicos que te pueden ayudar a memorizar nombres y datos. Algunos de ellos asumen que ya tienes experiencia en las técnicas y te requieren tener una cierta práctica.

En la técnica explicada aquí no necesitará nada de eso. Tan solo un poco de práctica haciendo visualizaciones (las cuales vas a aprender a hacer un poco más abajo).

La técnica de memorización se compone de varios pasos:

Paso 1: ¿Cómo te llamas?

El primer paso es por supuesto preguntar cómo se llama. Nada más hacer la pregunta, debes concentrarte en escuchar y entender el nombre de la persona. Ése es el primer fallo que suele hacer la mayoría de la gente: no suelen prestar atención a lo que la otra persona dice. Suelen estar concentrados en la siguiente cosa que van a decir ellos. Si eres de los que te ocurre esto, intenta romper este hábito y presta atención al nombre. Simplemente rompiendo este hábito de no escuchar, la mayoría de la gente a la que he entrenado suelen mejorar en un 100% su capacidad de recordar nombres.

En caso de que no hayas comprendido bien el nombre por cualquier razón (puede haber ruido en el ambiente, o el nombre es en un idioma diferente al tuyo), simplemente pídele amablemente a la persona que te lo repita y vuelve a prestar atención.

Paso 2: Repite su nombre en voz alta

Una vez hayas entendido su nombre, repítelo tú en voz alta, incluyéndolo en una frase que tenga sentido en la situación en la que te encuentres. Por ejemplo, podrías decir algo como:

  • Encantado de conocerte, <su nombre>
  • Vaya, es la primera vez que oigo <su nombre>
  • Mi hermano también se llama <su nombre> !!
  • <su nombre> se escribe con una ‘l’ o con dos?

La idea de la repetición es que tengas otra oportunidad en tu cabeza de que el nombre se ancle en la memoria. Al repetirlo en voz alta dentro de una conversación que tenga sentido, tu cabeza tomará nota de la importancia de ese nombre y tratará de almacenarlo mejor.

De nuevo, he encontrado que la gente que realiza este paso, suele incrementar en otro 100% su habilidad para recordar nombres.

Paso 3: Busca una particularidad en la cara de la persona

Mientras repites el nombre, busca qué tiene su cara o fisonomía que llama tu atención: puede ser su barba, la forma de su cabeza, una cicatriz, las gafas que lleva, o incluso el tamaño de su barriga. Debes fijarte en algo que realmente marque una diferencia para ti, la primera cosa en la que fijaste al ver a esa persona.

Intenta evitar fijarte en la ropa ya que puede cambiar la próxima vez que veas a esa persona.

Ejercicio: ¿qué te llama la atención en las caras de las siguientes personas?

Screenshot from 2015-12-12 17:00:46

Paso 4: Visualiza el nombre

Este es el punto en el que las visualizaciones son necesarias. Para poder memorizar el nombre de esta persona en el futuro, necesitas crear en tu mente una imagen que te recuerde su nombre, y al mismo tiempo, enganchar esa imagen a la particularidad de su cara que encontraste en el punto anterior.

Una visualización es simplemente una imagen en la cabeza. Resulta que las imágenes tienen mayor poder de memorización que cualquier otro elemento sensorial. Por ello las vamos a utilizar para recordar mejor.

¿Cómo crear la imagen?

Para esto tienes dos posibilidades, dependiendo de si el nombre es similar a alguien que conoces o si es un nombre extraño en un idioma extraño.

  1. Si el nombre de la persona es igual al de alguien que ya conoces (ya sea un familiar, un amigo o alguna celebridad), la visualización deberá contener a esa persona que conoces interactuando de alguna manera con la particularidad de la persona que tienes enfrente.

Por ejemplo, si la persona que se presenta ante tí se llama George y tiene un imponente bigote, yo me imaginaría ese bigote del tamaño de una persona, que está jugando a cartas con George Clooney en el casino de Ocean’s Eleven. Entonces el bigote le gana la partida a Clooney que se enfada mucho y lanza la mesa por los aires entre aspavientos.

Para que la imagen se quede en tu memoria debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Debe ser lo más clara y con más detalles posible
  • Tiene que ser lo más extraña posible.

Ejercicio: os presento a Felipe, Arnold y Ana Rosa

Screenshot from 2015-12-12 17:01:05

  1. Si el nombre de la persona está en un idioma extraño o no conoces a nadie que tenga ese nombre, entonces tendrás que visualizar varias palabras que, unidas, suenen más o menos como el nombre en cuestión.

Primero, igual que antes, debes buscar la característica particular de la persona.

Por ejemplo, tengo delante a una persona que se llama Abdulah y lo que me llama la atención es que tiene una gran barriga

Segundo, debes descomponer el nombre en varias palabras que suenen como algunas partes del nombre. Luego, para cada una de las palabras crea una visualización que sea clara para tí encadenando una palabra con la siguiente en la visualización.

Por ejemplo, para Abdulah yo dividiría el nombre en dos partes: Abdul y ah.

Después crearía una cadena de visualizaciónes con imagenes que me recuerden Abdul y ah. Para reconocer Abdul yo visualizaría a Paula Abdul (la cantante) que está cantando con mucha fuerza en el escenario. Para visualizar la palabra ah, encadenaría a PAula Abdul que después de cantar se baja del escenario, coje una cocacola se la bebe y al acabar dice ‘Ah!, que fresquita’ en plan anuncio de televisión mirando a la cámara.

A continuación, para recordar el nombre con la persona, hay que enganchar en una visualización la característica particular de la persona con las palabras que recuerden su nombre.

Para Abdulah yo visualizaría como su barriga se sale de él, se sube al escenario con Paula Abdul coge un micrófono y empieza a cantar. Paula sigue cantando, en un momento dado termina, se toma la cocacola, y dice el ‘ah!’.

Ejercicio: os presento a Sillys, Denise y Framestrup

Screenshot from 2015-12-12 17:01:21

Esta técnica para memorizar nombre te asegura que cuando veas de nuevo a la persona, ocurrirá una reacción en cadena, la cual empezará cuando veas de nuevo a la persona y te sientas atraído por su característica particular. Lo cual, te recordará cómo son el resto de palabras que componen su nombre.

Tan sólo mirando a Abdulah, debería atraerme su enorme panza. Esto me recordará la graciosa imagen de su panza saliendose de él y yéndose a cantar con Paula, etc, recordándome el resto del nombre.

Ejercicio: ¿cómo se llaman estas personas?

Screenshot from 2015-12-12 17:01:35

Paso 5: Recordar el trabajo o profesión de la persona

El siguiente elemento a añadir a la lista de datos a recordar es la actividad principal de la persona.

Tras obtener el nombre de la persona, deberás preguntarle a qué se dedica (eso suele ser fácil de entender). Una vez has escuchado su profesión, deberás generar una nueva imagen que represente de alguna manera la profesión y engancharla a la última imagen de la visualización del nombre que hiciste en el paso anterior.

Si en el caso de George, se dedica a hacer pizzas, me imaginaría el bigote de George jugando a cartas con Clooney, Clooney se vuelve loco al perder la partida, tira la mesa por los aires, y el bigote va corriendo y la recoge antes de que toque el suelo, con un dedo y empieza hacerla girar para finalmente meterla en el horno.

Ejercicio: memoriza las profesiones de las siguientes personas. Sus profesiones son: jubilada, cantante de opera, gigoló.

Screenshot from 2015-12-12 17:01:48

Paso 6: Recordando otros datos

El método de ir uniendo elementos en la visualización puede continuar y continuar con todos los datos que quieras. Tan sólo es cuestión de que lo practiques un poco. Y si te preguntas de hasta cuando puedes llegar antes de empezar a olvidar, vuelve a preguntar, ya que el método es prácticamente infinito. Sólo depende de cuan reales eres capaz de crear las visualizaciones en tu cabeza.

Si esta era la primera vez que hacías visualizaciones, la técnica puede resultarte un poco rara. Te sorprenderás de lo bien que el método funciona. Tan solo realiza los siguientes ejercicios de entrenamiento de la técnica que encontrarás a continuación y el método será tuyo.

Los ejercicios de entrenamiento

Con estos ejercicios entrenarás la técnica. Necesitas practicar la técnica antes de poder usarla con eficacia en un evento de networking, ya que sino podrías sentirte estresado

Si es la primera vez que haces visualizaciones, no te preocupes demasiado. Todo el mundo puede aprender a hacerlas, tan solo es cuestión de práctica. Y aquí está tu práctica. Y si estás planeando aplicar este método en un evento de networking próximo, empieza a hacer estos ejercicios al menos una semana antes del evento, cada día.

Realiza el siguiente ejercicio cada día durante una semana.

Ejercicio 1: utiliza una aplicación web para generar datos de entrenamiento.

  • Visita la página http://mnemotechnics.org/3.1415926/t/party. Esta página genera datos aleatorios de personas, incluyendo sus nombres, profesiones y otros datos. PAra este ejercicio concéntrate sólo en su nombre incluidos apellidos (aunque está en Inglés, no te preocupes, simplemente mira el campo que pone Name).
  • Genera una persona al azar e intenta generar una visualización para el nombre.
  • Después añade a la visualización los dos apellidos.
  • Repite este ejercicio 8 veces (con 8 personas diferentes), y anota el tiempo que tardas en visualizar cada persona.
  • Escribe tu mejor tiempo en una agenda e intenta mejorar ese tiempo el próximo día.

Una vez hayas hecho el anterior ejercicio (8 veces), continúa con el siguiente ejercicio.

Ejercicio 2: utiliza las siguientes grabaciones reales para practicar durante una semana

  • Lo que sigue a continuación son 5 situaciones de networking grabadas en la vida real. PAra cada situación encontrarás una foto de la cara que corresponde a la persona. También encontrarás un audio que contiene la situación simulada de un encuentro entre tú y esa persona. Escucha el audio y asocia el nombre y a profesión a la cara de la imagen.
  • Realiza uno de los siguientes ejercicios cada día de la semana.
    • Situación simulada para el Lunes
    • Situación simulada para el Martes
    • Situación simulada para el Miércoles
    • Situación simulada para el Jueves
    • Situación simulada para el Viernes

Durante el fin de semana realiza el siguiente ejercicio extra:

Ejercicio extra: Aplica la técnica de memorizar los nombres de las personas que aparecen en una película que contenga un número amplio de personajes. Ejemplos de películas tales son:

  • J.F.K.: contiene numerosos nombres de personas que intervinieron de alguna manera en el asesinato de Kennedy.
  • Inside Job: documental sobre los que participaron en la crisis global del 2007.
  • La red social: sobre cómo se creó Facebook, con muchos nombres de personas.
  • … y en general, cualquier otra película que estés mirando. Cada vez que aparezca un nombre aplica el método y memorízalo. Observarás que los thrillers se vuelven mucho más fáciles de entender…

Conclusion

Ahora es el momento de que pongas todo esto en práctica. Practica los ejercicios anteriores durante una semana y a continuación asiste a tu primer evento de networking (si no sabes donde encontrar uno, busca uno próximo a tu residencia a través de la web MeetUp). Seguramente cometerás errores hasta que te vayas acostumbrando a este tipo de memorización. No te preocupes. Te llevará un tiempo pero una vez lo hayas conseguido verás el gran efecto que tiene en las personas el hecho de que recuerdes su nombre (y ellos el tuyo no… pero eso es otra historia).

2 Responses to Cómo memorizar nombres y otros datos en un evento de networking

  1. David Gallardo December 22, 2015 at 8:14 am #

    Genial artículo!!
    Además me ha resuelto algunas dudas que me quedaban respecto a memorizar los nombres en inglés. En mi caso, lo malo es que tardo un poco en encontrar una palabra o grupo para “traducir” el nombre en inglés, y eso ralentiza todo. Aunque lo que más me ralentiza es que cuando me dicen un nombre mi cabeza está en otra parte, jeje.
    Lo bueno, y lo que me fascina, es que “cada vez” que se trabaja con asociaciones el cerebro va cogiendo velocidad, aunque se haga una vez al mes. Y cuantos más nombres conoces más fácil resulta aplicar esta técnica.

    Gracias Rickt!!!

    • Rickt T. December 23, 2015 at 9:56 am #

      Gracias David por tus comentarios.
      Si, el problema principal es que no estamos en la conversación cuando se produce la presentación de los nombres. Sólo arreglando eso ya consigues un aumento espectacular en la cantidad de nombres que eres capaz de recordar. Así que te diría que primero atacases ese problema.

      Luego, sobre la ‘traducción fonética’ de un nombre en otro idioma, la verdad es que con la práctica se consigue hacer en tiempo real. Hay algunos que cuestan más que otros pero si vas practicando verás finalmente que es un juego de niños.

      Ánimo y a seguir entrenando!

Leave a Reply

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes