Cómo memorizar cualquier cosa

COMO MEMORIZAR CUALQUIER COSA
cómo-memorizar-cualquier-cosa

Mark Channon

Hodder Education, 2011

Keywords: memoria, lectura rápida, mapas mentales, desarrollo de una carrera profesional

¿Cómo recordar cualquier secuencia de números, cómo recordar nombres, cómo estructurar tu aprendizaje, cómo hacer un mapa mental de un texto o cómo acelerar la lectura de cualquier material?. Estas son algunas de las materias que se encuentran en el primer libro de Mark Channon, una de las primeras personas en el mundo que ha llegado a ser El Gran Maestro de la Memoria.

Pero también, encontrarás la manera de aplicar estas técnicas para estudiar diferentes materias como Geografía, Literatura, Ciencia e incluso Deportes. Y, finalmente, encontrarás el método para realizar presentaciones casi perfectas, cómo gestionar la sobrecarga de información o la manera de aplicar todas estas técnicas para planificar tu carrera..

Quieres saber más? Continúa leyendo…

Qué contenido encontrarás?

El libro se divide en cuatro partes:

  • La primera parte te permitirá saber cómo gobernar el mundo de la memoria
  • La segunda parte te enseña técnicas para conseguir el máximo aprovechamiento de tu memoria
  • La tercera parte te enseña a usar técnicas para tareas concretas
  • En la cuarta parte aprenderás cómo aplicar todo esto para mejorar tu vida

1ª Parte es una breve introducción al concepto de memoria y los diferentes tipos, y cómo trabajan juntos en todo el ciclo del aprendizaje. Interesante para introducirte en el tema.

2ª Parte, trata sobre las técnicas de memorización propiamente dichas. Mark describe en esta parte las principales técnicas de memorización. Curiosamente añade detalles de su experiencia como actor, incluyendo influencias Stanislavsky en las técnicas, por ejemplo en latécnica de marcación o en la participación de tu imaginación para recordar mejor.

Los primeros capítulos de esta parte están dedicados a las técnicas básicas de memorización para pequeños fragmentos de información, incluyendo el principal sistema, palacios de la memoria (o método Loci), sistemas gancho, etc.

Si todas las técnicas anteriores se dedicaron a la capacidad de aprendizaje de pequeños fragmentos de datos (como listas, hechos concretos, etc), en los dos últimos capítulos de esta parte se explican dos habilidades adicionales que ayudan en la consecución y el recuerdo del panorama general en materias más complejas:

  • mapas mentales, o cómo extraer la estructura y el contenido principal de un texto complejo.
  • velocidad de lectura , o sobre cómo absorver el contenido de un libro en el menor tiempo posible).

3ª Parte está dedicada a enseñar la manera de aplicar todas las técnicas anteriores a situaciones prácticas concretas. Aprenderás cómo recordar nombres, cómo aplicar las técnicas para estudiar cualquier materia académica (química, historia, ciencia…) pero también como hacer uso de los palacios de la memoria para recordar tu agenda del día de hoy, las direcciones de Google Maps que te dieron, o incluso la forma de recordar una secuencia de movimientos necesarios para un deporte (por ejemplo, un kata del karate).
Sin embargo, los capítulos más interesantes son los tres últimos:

  1. En el capitulo12 el autor nos enseña cómo programarse a sí mismo para recordar ,que es, cómo condicionarse a sí mismo para recordar más de situaciones generales.
  2. Capitulo13 trata de cómo manejar la sobrecarga de información, y la manera de centrarse en lo importante descartando lo superficial en aplicación directa a artículos, conferencias y libros.
  3. Por último el capitulo14 explica cómo conseguir buenos discursos sin olvidar una coma.

5ª Parte trata de cómo integrar todos los conocimientos anteriores a situaciones profesionales concretas

  • En primer lugar te introducirán en la manera de diseñar una vida en aprendizaje continuo.
  • Luego te enseñaran cómo mejorar en el trabajo en situaciones específicas como entrevistas personales, lluvia de ideas o reuniones.
  • El libro finaliza con un capítulo dedicado a desarrollar tu carrera profesional, teniendo en cuenta todo lo aprendido a lo largo del libro.

IMG_2206

Qué fue lo que me gustó?

El libro está magníficamente escrito y presentado. Adema de perfectamente estructurado, y desarrolla paso a paso lo explicado en capítulos anteriores.

Me encanta la manera de cómo está lleno de pequeños ejercicios a lo largo de todos los capítulos. La mayoría de libros sobre la memoria sólo te enseñan las técnicas y te muestran cómo trabajan con uno o varios ejemplos, pero no incluyen ejercicios para que el lector practique la técnica (te dejan por tu cuenta).En este libro, sin embargo, cualquier pequeña explicación contiene sus ejercicios asociados que te permite entender las explicaciones sin problemas.

Pero lo que más me gusta de este libro es que Mark no se limita a explicar las técnicas y agregar algunos ejercicios. Él ha puesto mucho esfuerzo para unir todo esto y que te lleve a ponerlo en práctica en una situación real de la vida. No le interesa que aprendas por obligación una lista de 50 cosas para impresionar a tus amigos, sino cómo usar esa habilidad para alcanzar el éxito en tu vida . Esto se consigue sin duda en las dos últimas partes del libro.

Asimismo, también me gusta cómo en los primeros capítulos dedica algo de tiempo a enseñarte cómo relajarte con el fin de estar en un perfecto estado mental para memorizar, o recordar. Este punto es muy importante cuando se trata de memorizar / recordar bajo presión.

Por último, me gusta que no tengas que necesitar material extra o elementos para practicar (aparte de unos pocos papeles y lápices).

Qué ha sido lo que no me ha gustado?

Hay dos cosas que no me han gustado mucho del libro de Mark:

  • Primero encuentro que las explicaciones de algunas técnicas son demasiado cortas, no lo suficientemente profundas. Yo necesitaría explicaciones más profundas para algunas partes, ya que muchos detalles que aparecen durante el aprendizaje no están cubiertos. Por ejemplo, velocidad de lectura no está bien explicada y los ejercicios son demasiado simples para captar en profundidad toda la complejidad de la misma. Lo mismo sucede con el tema sobre el condicionamiento a nosotros mismos para recordar, que es demasiado superficial. Otro ejemplo es el del capítulo 16, que es demasiado corto para este tipo de temas complejos como las entrevistas, el liderazgo o la lluvia de ideas.
  • En segundo lugar, incluso si dije lo contrario en la sección anterior, creo que el libro podría haber aprovechado la tecnología y el uso de programas gratuitos para ordenadores o móviles que ayuden a la formación (acelerarando el aprendizaje). Sin embargo, yo entiendo la posición del autor, en el caso de que la formación dependiera de la tecnología podría hacer un libro más débil, ya que los programas deben ser manipulados por terceros. También evita que el lector tenga que adquirir un material adicional (que puede no ser adecuado para muchos lectores).

Conclusión

Cómo recordar cualquier cosa es el libro perfecto para introducirse en técnicas de memoria y sus aplicaciones en la vida real. Algunos temas de memorización se explican poco, pero todo el material proporcionado en el libro es lo suficientemente grande para tener una comprensión completa para la adquisición de las técnicas de memoria más importantes.

Además, el uso de técnicas de relajación antes de la memorización es algo muy novedoso en este tipo de libros que pueden ayudar a mejorar la memoria en circunstancias de presión, incluso sin utilizar cualquier técnica de memorización.

Si te interesa saber más, puedes encontrar un mapa mental en el libro aquí, o puede echar un vistazo al último libro de Mark Channon The Memory Workbook.

Conoces algún libro de entrenamiento de memoria que te gustaría recomendar?

Déjanos un comentario aquí con el titulo y el link a la página web!

 

, , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes