Como Meditar Caminando

large_254212144

Por lo general asociamos la meditación con estar sentado, solo, tranquilo y sin hacer ningún movimiento. Y esta podría ser la base de la meditación. Pero el objetivo final de la misma es llevarla a todas las situaciones de tu vida, no solo en esos momentos especiales cuando estás sentado. El objetivo es hacer que toda tu vida sea una meditación. Si consigues llegar a ese punto, serás completamente consciente de tu vida y conseguirás liberarte completamente del estrés.

Un paso más hacia este objetivo es practicar la meditación mientras se hace alguna actividad física. Y una buena manera de empezar es por meditar mientras caminas. La siguiente técnica de meditación te ayudará a practicar la meditación al caminar.

La Técnica

En realidad es una técnica muy simple que funciona como la meditación básica. Al caminar, dirige tu atención a los movimientos y a las sensaciones que estás experimentando. Cada vez que la atención se traslada a otro tema, simplemente vuelve a concentrarte en el movimiento sin criticar y sin enfadarte.

El siguiente ejercicio te ayudará a practicar esta técnica.

MEDITACIÓN CAMINANDO

  • Elige un lugar tranquilo donde puedas realizar algunos pasos a su alrededor (una habitación sin muchas cosas en medio está bien)
  • Comienza de pie inmóvil y fija la atención hacia tu cuerpo
  • Enfoca tu atención en la sensación de tus pies al tocar el suelo. Quédate ahí un rato sintiendo.
  • Ahora, da un paso hacia adelante. Para ello, levanta un pie, manteniendo la atención en todo el movimiento, y ponlo de nuevo en el suelo un paso más allá. Al hacerlo piensa mentalmente que estás levantando el pie y que luego lo pones en el suelo. Quédate ahí por un instante corto.
  • Repite el mismo movimiento con el otro pie.
  • Concéntrate de nuevo en las sensaciones de tu cuerpo durante un par de minutos.
  • Repite el proceso durante varios pasos.
  • Si has llegado a un lugar donde te gustaría volver, entonces gira mientras te concentras en el movimiento. Repite en tu mente que estás girando.
  • Una vez que hayas vuelto al punto inicial, concéntrate de nuevo en las sensaciones corporales de los pies. Quédate ahí durante un minuto.
  • Realiza más pasos en la otra dirección, y repite todo el proceso hasta que el tiempo de meditación haya terminado.

El entrenamiento

Llegados a este punto, ya deberías haber dominado la Técnica Básica de Meditación tal y como se describe en el artículo Reducción del estrés para principiantes. Si no lo has hecho, vuelve a ese artículo y consigue dominarlo antes de comenzar con la meditación caminando. Deberías practicar la meditación básica de lunes a domingo durante al menos un mes antes de intentar practicar la meditación caminando. Si ya dominas la meditación básica, continúa con el siguiente entrenamiento.

ENTRENAMIENTO DE MEDITACION CAMINANDO

  • Sustituye tus meditaciones básicas de los domingos por una caminata de meditación. Comienza por hacer 5 minutos de meditación caminando.
  • Cada semana incrementa un minuto tu caminata de meditación hasta que llegues a 30 minutos.
  • Luego cambia el día de la semana que realizas la meditación caminando de forma aleatoria.
  • Trata de aplicarlo a tu vida diaria, mientras estés trabajando en la calle, en el trabajo, en el metro, etc…

Si tu experiencia con La Meditación Básica fue rara, cómo ha sido tu experiencia con la Meditación Caminando?

Cuentanoslo aquí…

photo credit: Stefano Liboni via photopin cc

4 Responses to Como Meditar Caminando

  1. Edu Molina March 8, 2015 at 6:53 pm #

    Una sensacion extraña al meditar caminando. Es recomendable hacerlo en el exterior? Me refiero en el campo alejado del ruido. Por cierto no sabia que existia este tipo de meditacion. Gracias Rick!

    • Rick T. March 8, 2015 at 7:50 pm #

      Estupendo que hayas probado lo de caminar meditando. Es una practica habitual en el Zen (se llama Kinin). En este video puedes ver como hacerlo al estilo Zen https://www.youtube.com/watch?v=_I8mLipPvtc
      El kinin suele hacerse en el interior.

      El meditar caminando también es practica habitual en Mindfulness y en estos casos es muy común hacerlo en el exterior. Ten en cuenta que el objetivo final de la meditación es meditar mientras haces cualquier cosa, ya que la meditación consiste básicamente en tener la mente en el momento presente.

      Así que sí es recomendable hacerlo en el exterior aunque haya ruidos. En esos casos sigue prestando atención a como tu atención se desvía hacia los eventos externos como ruidos.

      Saludos

  2. Gertie July 23, 2016 at 3:40 pm #

    Good to find an expert who knows what he’s taniklg about!

  3. bmw the most progressive sports car January 9, 2017 at 3:58 pm #

    Es importante para ti que tus hijos vean películas infantiles? Y en que momento ven las películas. Para mí es muy importante ya que la mayoría de las películas tienen mensajes de valores que se fomentan entre la niñez, desde el amor propio, amistad, respeto y me encanta verlas con mi hija, ya que incluso no dejo a la niña que llevo por dnetro. No me canso de verlas!.

Leave a Reply

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes