Como entrenar para un torneo de memoria rápida (I)

SAM_2558 copy

El entrenamiento para un campeonato de memoria es una de las mejores cosas que puedes hacer para mejorar tu cerebro. Hará que domines las técnicas de la memoria. Pero además de eso, entrenando para el campeonato exigirás el máximo esfuerzo a tu cerebro, retándolo. Y como sabes este blog trata de desafiar a tu cerebro.
El estrés (bueno) que vas a sufrir, llevará a tu cerebro a sus límites. Además tendrás que socializar con otros participantes. Todos beneficios, sin inconvenientes…excepto un bonus que tendrás que entrenar… lo quieres intentar?

El campeonato

Hay muchas campeonatos de memoria alrededor del mundo el cual puedes participar. El único que voy a describir en este artículo es el Speed Memory Championship.Este concurso fue creado en el 2007 por el memorizador más rápido del mundo Ramón Campayo.

El concurso se diferencia de otros en que las pruebas del Campeonato se realizan a una velocidad increíble. En lugar de memorizar cosas durante horas, el Campeonato Speed Memory consta en memorizar en el plazo de unos pocos segundos. Es una competición donde lo importante es memorizar rápido en lugar de memorizar mucho .

 

Memorizando 14 decimales en 0'1 s

Para el Campeonato, cada participante usa el mismo programa de ordenador, el Speed Memory Simulator, que funciona en plataformas Windows. El mismo simulador puede ser usado en casa para entrenar por el participante. Esto es una pieza increíble de software hecha por Jose Mª Bea, y que puedes descargarte gratis en cualquier momento desde este enlace.

Cada año hay unCampeonato Internacional,pero el Campeonato Mundial es solo una vez cada dos años .

Durante las competiciones , tanto los internacionales como los Campeonatos Internacionales los participantes pueden conseguir “títulos de maestría”, en base a su puntuación (una lista de títulos y puntuación necesarios aquí). Sin embargo, el título de Campeón del Mundo solo se puede obtener durante un Campeonato Mundial.
El próximo Campeonato Mundial se celebrará en Londres en 2015.Si quieres participar, este es el lugar donde empezar.

Las pruebas

La competición se compone de 6 pruebas diferentes

Números decimales en 1 segundo

En esta prueba, tienes que memorizar tantos decimales como te sea posible en 1 segundo. Los números se muestran durante 1 segundo y entonces tienes que recordarlos y escribirlos debajo. Para este propósito necesitas entrenar tu memoria eidética, trabajando tu memoria y tus habilidades para convertir números a palabras.

Números decimales en 4 segundos

Lo mismo que la prueba anterior pero en 4 segundos. Al aumentar el tiempo de 1 segundo a 4 segundos, esta prueba requiere el uso adicional de habilidades mentales, donde necesitas producir visualizaciones en tu mente para que se peguen durante más tiempo.

Números binarios en 1 segundo

Funciona de la misma manera que los números decimales en 1 segundo, pero ahora los números son binarios, es decir , solo son “0” o “1”. Se aplican las mismas técnicas que para los números decimales.

Números binarios en 4 segundos

Lo mismo que los números decimales en 4 segundos pero con números binarios.

Figuras

En esta prueba, en la pantalla aparece una secuencia de 14 figuras y tienes que recordar la secuencia. Cada figura tiene una forma y color. Tienes que memorizar la forma y el color de cada figura y su lugar en la secuencia.

Matrices

Las matrices están estructuradas en forma de elevación al cuadrado de células NxM. La estructura más común es de celdas de 3×4 (como en la figura). Mientras pasa el tiempo una matriz se muestra en la pantalla, conteniendo en alguna de sus celdas un punto azul. Tienes que memorizar las 12 matrices que aparecen en la pantalla una detrás de otra. El tamaño de la matriz es seleccionado por el propio usuario. Cuanto más larga, más puntos.

El entrenamiento

¿Cómo puede alguien ser capaz de memorizar nada de lo anterior? Muy simple, usando técnicas de memorias muy antiguas. Ya expliqué las técnicas para los números decimales en mi anterior artículo, Creando las bases para una memoria perfecta .

Básicamente consiste en el aprendizaje de una tabla que convierte números decimales a palabras Debes aprender esa tabla de memoria de forma rutinaria. Entonces cada vez que un número aparece, lo conviertes en su palabra correspondiente y creas una imagen en tu mente. Cuando aparecen varios números, visualizas en tu mente una historia,que conecta una palabra con la siguiente. Lee el artículo anterior para más detalles.
Existe una tabla para números binarios y otras dos tablas para figuras y matrices. Por lo tanto la primero que necesitas hacer es aprender las tablas que convierten los números/figuras/matrices a imágenes.

Las tablas están disponibles en los siguientes documentos:

  1. Documento con la tabla para números decimales
  2. Documento con la tabla para números binarios, figuras y matrices.

Así que tu primera tarea, es descargar las tablas y aprenderlas de manera rutinaria. Para las figuras, binarios y matrices ,las tablas solo contienen las letras asociadas a cada forma de la figura, color de la figura, grupo de 3 binarios y grupo de 3 casilleros de la matriz. Necesitas crear tus propias palabras para cada combinación de la forma de la figura + color de la figura, grupo de 6 binarios, grupo de 6 casilleros de matriz.
Por ejemplo:

  • El triángulo rojotendrá las letrasm-n. Con ellas puedes crear la palabra mono.
  • Si tienes los siguientes binarios :

100

010

    • Esto corresponde a las letras c-f. Con ellas puedes crear la palabra café.
  • Si tienes la siguiente matriz:

Screen Shot 2014-08-26 at 20.43.39

    • Esto corresponde a las letrast-s.Con ellas puedes crear la palabra tos.

Puedes empezar a construir tus palabras para las figuras, binarios y matrices, aprendiendo las tablas correctamente ahora!

Una vez que has aprendido las tablas, necesitas practicar con el fin de tener el manejo básico en tu mente. En este artículo voy a indicar los entrenamientos básicos para tener este manejo básico. En artículos posteriores te mostraré como mejorar aún mejor y entrenar las mismas pruebas del Campeonato.
Para llevar un control de tu entrenamiento, puedes descargarte la Hoja de entreno, y usarla para anotar tus mejoras. Altamente recomendable si quieres mejorar rápidamente.
10389690_346204445530691_898735919550519038_n

Entrenamientos básicos

Lo que sigue es una serie de entrenamientos básicos que permiten manejar el uso básico de las tablas. Repite los siguientes entrenamientos una vez al día hasta que consigas las metas establecidas.

Entrenamiento para memorizar números decimales

  • Abrir el programa Speed Memory y seleccionar la opción Entrenamiento. Pulsar OK.
  • En la pantalla que aparecerá, selecciona 180 dígitos y 50 segundos.
  • Activa la opción Modo Rápido (para maximizar tu tiempo de entrenamiento) .
  • Cuando estés preparado presiona el botón Empezar . Allí aparecerán 180 números en la pantalla en grupos de 2 dígitos. Tu meta de entrenamiento es reconocer las palabras asociadas a cada uno de los dos dígitos (como se definen en la tabla de conversión) en 50 segundos.
  • Es muy probable que no seas capaz de reconocer las palabras de los 180 números decimales en el tiempo asignado. Toma nota del número máximo de dígitos reconocidos.
  • Repite el ejercicio 8 veces.
  • Escribe debajo en la hoja de entrenamiento tu número máximo de dígitos obtenidos. Intenta superar ese número el próximo día.

>Entrenamiento para memorizar números binarios

  • Abrir el programa Speed Memory > y seleccionar la opción Entrenamiento. Pulsar OK.
  • En la pantalla que aparecerá selecciona Binarios.
  • En la pantalla que aparecerá selecciona 126 binarios y 15 segundos.
  • Activa la opción Modo Rápido (para maximizar tu tiempo de entrenamiento) .
  • Cuando estés preparado presiona el botón Empezar . Allí aparecerán 126 números binarios en la pantalla en grupos de 6 dígitos. Tu meta de entrenamiento es reconocer las palabras asociadas a cada uno de los grupos de 6 dígitos binarios (como se definen en la tabla de conversión) en 15 segundos.
  • Es muy probable que no seas capaz de reconocer las palabras de los 126 números binarios en el tiempo asignado. Toma nota del número máximo de dígitos binarios reconocidos.
  • Repite el ejercicio 8 veces.
  • Escribe debajo en la hoja de entrenamiento tu número máximo de dígitos binarios obtenidos. Intenta superar ese número el próximo día.

Entrenamiento para memorizar Figuras

  • Abrir el programa Speed Memory > y seleccionar la opción Entrenamiento. Pulsar OK.
  • En la pantalla que aparecerá, haz”clik” en el icono de las figuras.
  • Selecciona un Blank Time (espacio de tiempo transcurrido entre figuras) de 1.25 segundos.
  • Donde dice Seconds (segundos), selecciona 1.75.
  • Activa la opción Constant Time (Tiempo constante) .
  • Cuando estés preparado presiona el botón Empezar . Allí aparecerán 15 figuras de colores. Tu trabajo consiste en identificar la palabra correspondiente con cada figura de color (como se define en tu tabla de conversión).
  • Es muy probable que no seas capaz de reconocer las palabras de los 15 figuras. Toma nota del número máximo de figuras que identificas.
  • Repite el ejercicio 8 veces.
  • Escribe debajo en la hoja de entrenamiento tu número máximo de figuras conseguidas. Intenta superar ese número el próximo día.

Entrenamiento para memorizar matrices

  • Abrir el programa Speed Memory > y seleccionar la opción Entrenamiento. Pulsar OK.
  • En la pantalla que aparecerá, haz”clik” en el icono de las matrices.
  • Selecciona un Blank Time (espacio de tiempo transcurrido entre figuras) de 0.25 segundos.
  • Donde dice Showtime (tiempo que la figura se mantiene en pantalla hasta que desaparece), selecciona 3 segundos.
  • Activa la opción Constant Time (Tiempo constante) .
  • Cuando estés preparado presiona el botón Empezar. Aparecerán hasta 12 matrices de 3×4.Tu trabajo consiste en identificar la palabra correspondiente a cada matriz de 3×2 (como se define en tu tabla de conversión).Ten en cuenta que hay dos 3×2 de esas matrices en cada figura de matriz (3×4) que se muestra en la pantalla.
  • Es muy probable que no seas capaz de reconocer las palabras de los 12 matrices. Toma nota del número máximo de matrices que identificas.
  • Repite el ejercicio 8 veces.
  • Escribe debajo en la hoja de entrenamiento tu número máximo de matrices conseguidas. Intenta superar ese número el próximo día.

Estos son los entrenamientos básicos para cualquiera que empieza desde cero. Una vez conseguidos los objetivos de los entrenamientos, tendrás que realizar algunos más complejos. Estos se explicarán en futuros artículos.

Speed Memory Training Camp

Si sientes que no puedes esperar más artículos sobre cómo entrenar para el Torneo puedes unirte al Speed Memory Training Camp y ser parte del Equipo Insanity Mind .

SAM_2563

Inscribirse en el Training Camp (campo de entrenamiento),es gratis y te proporciona el entrenamiento personal, seguimiento y el entrenamiento en grupo vía internet así como un ambiente de amistad en el equipo. Puedes suscribirte en el siguiente formulario.

Si entrenas duro y consigues tus objetivos (proporcionados por mi en base a tu situación actual) recibirás gratuitamente la camiseta del equipo cuando llegues a Londres 2015!

¿Que estás esperando?

Únete a nosotros y cambia el curso de la memoria rápida mundial!

¿Quieres saber más?

One Response to Como entrenar para un torneo de memoria rápida (I)

  1. Luis Adolfo September 18, 2016 at 5:00 am #

    Excelente contenido!, ¿a qué puntuación aproximada se puede aspirar en un test de speed-memory después de 3 meses de entrenamiento?

Leave a Reply

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes