Como desarrollar una sensacion de urgencia al leer

origin_406306195

No más pérdidas de tiempo mientras lees!

Años de lectura a tu propio ritmo pueden haber creado en ti algunos hábitos que te impiden que leas a toda velocidad.

Puedes pasear por el texto, distraído por las descripciones, o seguir las palabras pasivamente sin ser consciente de ello. Es muy probable que estés leyendo el libro esperando que el mismo libro te revele el mensaje, en lugar de preguntarte a ti mismo por éste.

El resultado: tu velocidad de lectura disminuye porque empleas tiempo leyendo las palabras y porque tienes que realizar regresiones para releer los párrafos anteriores. Además, tu capacidad de atención también disminuye, ya que tu mente está sólo parcialmente dedicada a la lectura.

Al estar poco comprometido con la lectura y más relajado permites que tu mente disminuya sistemáticamente tu velocidad de lectura. Además, tu atención pierde la oportunidad de ser entrenada. Y así es como una persona pierde sus aptitudes a medida que envejece (no es la edad, es la falta de desafío!).

La Técnica

Cómo evitar la falta de concentración al leer? Desarrollando el sentido de la urgencia cuando lees.

La clave es leer agresivamente planteando preguntas y pidiendo respuestas. Esto quiere decir que mientras estas leyendo deberías esforzarte en:

  1. Leer más rápido. Terminar el texto lo antes posible.
  2. Entender rápido lo que estás leyendo.
  3. Imaginar cual es la finalidad del autor en ese punto del texto. Plantéate, mientras lees, alguna de las siguientes preguntas:
    1. Qué es lo que quiere el autor que entendamos?
    2. Qué quiere decir con esta frase?
    3. Por qué me está explicando esto ahora?

Cuando empujas a tu mente para ir más rápido y, al mismo tiempo te preguntas cuál es el objetivo del autor, el cerebro no tiene tiempo para distracciones, ya que necesita todos los recursos para mantener el rumbo. Como resultado de ello, no sólo entrenarás tu velocidad de lectura, sino también tu atención. Sólo presionándote a ti mismo, vas a ser capaz de aumentar la velocidad y la atención, así que mantén esta actitud de urgencia para cualquier cosa que leas a partir de ahora.

El entrenamiento

Con el fin de desarrollar el sentido de urgencia efectúa una de las siguientes sesiones de ejercicio cada día de la semana. El objetivo de cada sesión de ejercicios es leer un texto y responder a las preguntas en el tiempo asignado. Debes ser capaz de completar la lectura y las respuestas dentro de ese plazo. Para ello, esfuerzate a leer más rápido y entender lo que estás leyendo. Necesitarás toda tu concentración para esta tarea, por lo que debes realizar los ejercicios en un lugar tranquilo. De lunes a viernes, realiza uno de los ejercicios siguientes, y justo después de esto, selecciona un texto amplio de tu elección y léelo practicando el sentido de urgencia. Si ya has hecho los ejercicios de 10 minutos para duplicar tu velocidad de lectura reduce el tiempo fijado en los ejercicios a la mitad. Antes de iniciar cualquiera de los ejercicios, busca un cronometro para controlar el tiempo de lectura. No mires ni leas el texto completo antes de comenzar la prueba.

Ejercicio – 1 : Lunes

  1. Ve a esta página, lee el texto y responde las preguntas en 60 segundos.
  2. Luego lee cualquier texto que elijas durante 10 minutos mientras pones en práctica el sentido de la urgencia.

Ejercicio – 2 : Martes

  1. Ve a esta página, lee el texto y responde a las preguntas en 90 segundos.
  2. Luego lee cualquier texto que elijas durante 10 minutos mientras pones en práctica el sentido de la urgencia.

Ejercicio – 3 : Miércoles

  1. Ve a esta página, lee el texto y responde a las preguntas en 40 segundos.
  2. A continuación lee cualquier texto que elijas durante 10 minutos mientras pones en práctica el sentido de la urgencia.

Ejercicio – 4 : Jueves

  1. Ve a esta página, lee el texto y responde a las preguntas en 40 segundos.
  2. A continuación lee cualquier texto que elijas durante 10 minutos mientras pones en práctica el sentido de la urgencia.

Ejercicio – 5 : Viernes

  1. Ve a esta página, lee el texto y responde a las preguntas en 40 segundos.
  2. Luego lee cualquier texto que elijas durante 10 minutos mientras pones en práctica el sentido de la urgencia.

Ejercicio extra

El sábado, realiza el siguiente ejercicio. Este entrenamiento también es obligatorio. Básicamente consiste en tener un programa informático que mida tu velocidad y te haga aumentar tu velocidad de lectura.

  • Selecciona un texto de unas 10.000 palabras en tu ordenador. Debe ser texto plano, sin dibujos o figuras, que vaya de un lado a otro de la página. Selecciona un tema fácil de leer y entender. También tiene que ser interesante para ti. Un buen ejemplo puede ser una novela.
  • Visita la pagina Spreeder . Allí encontrarás un cuadro donde se puede pegar el texto seleccionado. Pégalo allí.
  • Serás redirigido a una página con una interfaz de reproductor donde se pueden configurar los ajustes de la lectura y comenzar a leer.
  • Si pulsas el botón de reproducción, entonces puedes comenzar a leer el texto a 300 palabras por minuto (WPM).
  • Pulsa y lee unas pocas líneas. Si te sientes cómodo aumenta de la velocidad del reproductor pulsando en Configuración y, a continuación, escribe el nuevo valor de la velocidad en palabras por minuto.
  • Siempre debes poner un valor de palabras por minuto que sea ligeramente superior a la velocidad que te sientas cómodo.
  • Ahora intenta de nuevo a leer a la nueva velocidad. Si aún no es la adecuada, configura tantas veces como sea necesario para ajustar la fase.
  • Una vez elegida la velocidad correcta para ti, completa la totalidad del texto a esa velocidad, sin hacer ninguna pausa.
  • Si olvidas algunas palabras o frases, no te preocupes. Sigue leyendo.

Después de toda la semana de entrenamiento debes tener una idea de lo que es el sentido de urgencia, mientras estás leyendo. Intenta leer siempre teniendo presente la urgencia y aumentará progresivamente tu velocidad de lectura.

Puedes mejorar tu velocidad de lectura todavía mucho más! Sigue con el entrenamiento, sigue practicando!

One Response to Como desarrollar una sensacion de urgencia al leer

  1. felpudos September 12, 2018 at 9:27 am #

    Muy util.

Leave a Reply

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes