Aumenta la velocidad de lectura reduciendo la subvocalización

large_5438459663

Con este artículo mejorarás tu velocidad de lectura y tu capacidad para procesar la información.

La subvocalización consiste en escuchar tu propia voz mientras estás leyendo. Incluso si no pronuncias el texto en voz alta, pero sí en tu mente, mientras estás leyendo. La subvocalización es aquello que nos queda de nuestros primeros días de colegio cuando nos enseñaron a leer repitiendo en voz alta. Esto limita tu velocidad lectora porque no puedes leer más rápido que la velocidad de producción de tu voz.

Este artículo te enseñará a reducir tu subvocalización. Reduciéndola, tu velocidad de lectura aumentará y serás capaz de incrementar la velocidad de procesamiento de tu cerebro como consecuencia de ello.

Los Ejercicios

Realiza los siguientes ejercicios todos los días por lo menos durante dos semanas para reducir un poco tu subvocalización e incrementar tu velocidad de lectura.

Prepara un libro y un cronómetro antes de empezar con los ejercicios. Elige un libro ameno (como por ejemplo una novela o un libro infantil). Tendrás que leer usando la velocidad de lectura técnica, por lo tanto, si no la conoces todavía, puedes aprenderla en este post. Después continua con los siguientes ejercicios.

Ejercicio 1: Leer pronunciando

  • Abre el libro y empieza a leer utilizando la velocidad de lectura técnica.
  • Mientras lees a la velocidad que estás acostumbrado, pronuncia en voz alta uno – dos – tres – cuatro – cinco – seis – siete – ocho – nueve – diez
  • Después empieza de nuevo por uno – dos – …, mientras lees el texto. Repite de nuevo cada vez que llegues a diez.
  • Concentra tu mente siempre en el texto e intenta entender lo máximo posible. Quizás pierdas comprensión haciendo este ejercicio. No te preocupes demasiado y sigue practicando de esta forma. La comprensión llegará muy rápido.
  • Sigue haciéndolo durante 15 minutos. El objetivo de este ejercicio es enseñar a tu cerebro a separar la pronunciación de la lectura.
Ejercicio 2: Leer más rápido

  • Calcula tu velocidad de lectura actual (siempre utilizando la velocidad de lectura técnica).
  • Después auméntala en un 20%.
  • Empieza leyendo con esa velocidad más alta durante un minuto.
  • Después vuelve a la velocidad normal durante un minuto.
  • Repite estos dos puntos durante 16 minutos.
  • Haciendo este ejercicio, forzarás al cerebro a que olvide la pronunciación para capturar la información.
  • Concéntrate siempre en la lectura e intenta captar la información del libro. Por supuesto, no serás capaz (al menos en este punto) pero tienes que intentarlo. Este ejercicio se utiliza para hacer que tu cerebro aprenda que no hace falta pronunciar para captar la información.

Necesitarás mucha práctica para reducir la subvocalización. Así que tómatelo con calma y sigue practicando.

Recomendación

Te recomiendo que uses el programa de iPad  Quickreader para el entrenamiento de tu velocidad de lectura. Yo lo uso para mi entrenamiento diario porque es muy fácil configurarlo y es el programa el que hace los ajustes de las velocidades. En caso de que no tengas iPad, puedes usar tu ordenador y entrenar usando la versión libre Spreeder en la web del programa. Te ofrece opciones similares.

Si no te gusta ninguna de las opciones, puedes siempre usar un libro y un cronómetro. Lee este artículo para aprender cómo usar un cronómetro para aumentar tu velocidad de lectura.

Conclusión

Reducir la subvocalización es un asunto difícil. La mayor parte de la gente se bloquea leyendo con velocidades por debajo de 600 palabras por minuto por culpa de la subvocalización. Cuando la gente alcanza velocidades por encima de 700 palabras por minuto, tienen la subvocalización al mínimo y generalmente la gente ve los conceptos en su mente, en lugar de escuchar las palabras. Es esta visión lo que se busca para velocidades de lectura altas, y tu única opción para llegar hasta ahí es reduciendo tu subvocalización.

 

photo credit: gioiadeantoniis vía photopin cc

2 Responses to Aumenta la velocidad de lectura reduciendo la subvocalización

  1. Maverick March 16, 2017 at 2:19 am #

    Whirlpool CopprrationWhiolrool Corporation is a global manufacturer and marketer of major home appliances, with annual sales of more than $ 18 billion, 73,000 employees and nearly 70 manufacturing and technology centers around the globe. The company markets Whirlpool, Maytag, KitchenAid, Jenn-Air, Amana, Brastemp, Bauknecht, Consul and other major brand names to consumers in more than 170 countries.Whirlpool Corporation also is a significant supplier to Sears Holdings Corp., which owns and controls the Kenmore brand name +3Was this answer helpful?

  2. David January 8, 2018 at 11:12 am #

    Hola Rick, tengo una duda. Al principio del mail se establece que el tiempo de entreno aumenta a 31 minutos diarios, pero si aplico lo de esta semana y lo de la anterior me voy a 41 más o menos. ¿Es así?, ¿lo he entendido mal?
    Por otro lado, respecto al quickreader, cuando entramos en su página, hay varias versiones ¿qué versión recomiendas?
    Saludos

Leave a Reply

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes