8 Expertos en Entrenamiento Cerebral Explican por qué Deberías Ejercitar tu Cerebro

origin_139563768

¡El entrenamiento cerebral es un sufrimiento!

Yo prefiero ver la TV, ir al cine o simplemente recostarme. ¿Por qué debería molestarme en ejercitar mi cerebro?

Mucha gente se queja de los entrenamientos cerebrales. ¡No llegan a ver los beneficios!

Si al ir al gimnasio te pone en forma, fuerte y bien, el entrenamiento cerebral clásico no produce ningún resultado visible, y las promesas de un futuro mejor son vistas muy lejanas (Insanity Mind el entrenamiento es diferente y sí muestra resultados visibles desde la primera semana, pero esa es otra cuestión…).

En fin, hablé sobre ello con 8 expertos diferentes y les realicé la siguiente pregunta:

¿Por qué debería ejercitar mi cerebro ahora y continuar haciéndolo hasta el fin de mi vida?

 

Y sus respuestas no se dejaron esperar…

Alvaro Fernandez, Director Ejecutivo de SharpBrains y autor de The SharpBrains Guide to Brain Fitness

SharpBrainsGuide_3D-248x300

Tu cerebro es el recurso más importante (y a menudo pasado por alto) que conduce a una vida feliz, saludable y productiva. ¡Cuanto más invertimos en él, más obtendremos de él!

Tu puedes seguir a Alvaro en Twitter

 

Mark Channon, entrenador de cerebro/memoria y autor de How to remember anything The Memory Workbook
mark-channon

Si le preguntaras a alguien, “¿Te gustaría ejercitar tu cerebro para aprender más rápido, retener por más tiempo y obtener mejores resultados?” ¡Lo más probable es que respondería con un gran SÍ por favor! La cosa es, mientras esto puede ser importante para mucha gente, sospecho que para la mayoría no siempre parece tan urgente. Esto es hasta que te encuentras exponiendo frente a un grupo de personas y te quedas completamente en blanco, sentado en la sala de exámenes pensando, “vaya… lo sé, yo sé esto pero…” ó contemplando a la persona que tienes en frente mientras piensas, “conozco esta cara, pero cuál es su nombre de nuevo …” sólo después de dos semanas, ¡te viene a la mente!

Si piensas en los problemas que un cerebro en su máximo acondicionamiento puede resolver, lo más probable es que tendrías una lista muy larga. La cosa es, cada persona tendrá razones diferentes para ejercitar su cerebro, por lo que es vital que no solamente entiendas aquellas razones sino que también crees un sentido de urgencia alrededor de ellas. Una vez esto está allí y actúas en consecuencia, puedes empezar a experimentar los beneficios de un cerebro más agudo. Si eres un actor, tendrás ventaja al ser capaz de recordar rápidamente los guiones en una audición. Si estas en negocios en donde rápidamente tengas que absorber datos y estadísticas serás visto como un experto. Si trabajas en una carrera orientada a la gente tendrás las habilidades de volverte completamente presente, recordar detalles claves y ofrecer valor añadido.

Para descifrar por qué deberías comenzar a ejercitar tu cerebro, medita las siguientes preguntas:

  • Si tuvieras el cerebro que deseas, ¿qué habrías alcanzado en los siguientes 12 meses?
  • ¿Cómo estos logros te habrían beneficiado en tu vida personal y profesional?
  • Imagina que continúas cultivando estas habilidades hasta que llegan a ser una forma de pensar, ¿qué impacto tendría esto en tu vida?

Ejercitar tu cerebro te da las estratégicas para aprender, crea hábitos para desarrollar tus habilidades continuamente y concentrarte en alcanzar resultados que ofrecen valor… Una vez que pensar de esta manera llega a ser un hábito, ya no es más “entrenamiento” es sólo lo que haces, inconscientemente, sin esfuerzos y más importantemente, ¡de manera divertida!

Puedes seguir a Mark en Twitter

 

Steven L. Snyder, Entrenador Personal

steve_s_pic

Hay tantas razones para ejercitar tu cerebro y mantenerlo tan afilado como un cuchillo. Salud mental, felicidad, tranquilidad de conciencia, la misma calidad de tu vida. Encontrarás que el entrenamiento cerebral continuado es lo que define el escenario. Para mantener la concentración y la memoria bien hasta el centenario. Parece tan obvio; que no hay necesidad de explicar, porque todos saben, no ejercitar, no ganar

Puedes seguir a Steven en Twitter

 

Tansel Ali, entrenador de memoria, 3 veces campeón Australiano de memoria, y autor de The Yellow Elephant

tansel_ali

La misma razón por la que el entrenamiento físico es beneficial, así lo es ejercitar tu cerebro para estar mentalmente en forma. Un cerebro mentalmente en forma asiste con creatividad, resolución de problemas, toma de decisiones y muchas otras habilidades que ayudan a desarrollarnos personalmente. Nunca es demasiado tarde para empezar y a diferencia del entrenamiento físico, es relativamente indoloro.

Puedes seguir a Tansel en Twitter

 

Ann Marina, Instructor de yoga y aptitud cerebral, y autor de Preserve Your Brain
bigger

Desarrollamos células cerebrales nuevas y dirigimos sus conexiones al comprometer nuestros cuerpos y mentes.
Como una torre de control en un aeropuerto, tu cerebro regula las operaciones mentales y emocionales en la vida. Cuando los controladores de la torre se comunican bien y los equipos funcionan apropiadamente, el tráfico aéreo fluye suavemente. De la misma manera, al mantener tus circuitos neurales continuarás trayendo experiencias satisfactorias en la vida.
No importa cuán viejo eres, encontrarás suficientes maneras de nutrir tu cerebro y mejorar el placer de vivir.

Puedes seguir a Ann en Twitter

 

Dr. Giuliano Migliarini, Medalla de Oro en el Campeonato Mundial de Velocidad de Memoria, 2011
Dott.Giuliano_Migliarini

¡La mente se comporta exactamente como el universo!

Se crea así misma en el instante exacto en que se expande y no hay un límite en este proceso de expansión, con respecto a velocidad, precisión e información correctamente adquirida durante toda la vida. Y todo esto depende completamente de la manera en que nuestra mente es educada y ejercitada, y así el desarrollo de la mente llega a ser una función temporal; cuanto más tiempo dedicamos, más nuestra mente alcanzará rendimientos más altos. Así que ¿por qué parar?

Puede seguir a Giuliano en Twitter and YouTube

 

Michael González Wallace, guru del fitness conocido por desarrollar un programa de fitness para cuerpo y cerebro, llamado Super Body, Super Brain

Utilízalo o piérdelo.46488138221c7eb7a87a5d7557b98e12

Si no utilizamos nuestros músculos, éstos se atrofian. Si no utilizamos nuestro cerebro, éste decrece. Cuando no utilizamos el cerebro, varias areas del mismo empiezan a ir más lento acelereando el declive de las habilidades cognitivas como la multitarea, el aprendizaje, la memoria o el movimiento. Un studio de la Harvard University concluyó que la falta de actividad cerebral en varias áreas del cerebro conducía a un envejecimiento prematuro.

No obstante, qué pensarías si te dijese que es posible ser más rápido mentalmente o estar en mejor forma física ahora que hace 5 o 10 años? En los últimos años hemos asistido a un fenómeno brillante llamado plasticidad cerebral. La plasticidad cerebral is la capacidad del cerebro de reconectarse y regenerarse por sí mismo, y la clave es la estimulación. Cada vez que estimulas tu cerebro, estás fortaleciendo conexiones existentes y creando nuevas y potentes conexiones. En otras palabras, puedes fortalecer tu cerebro como si fuera un músculo.

De acuerdo con el Dr John Ratey Profesor de Psiquiatria en la Harvard University, el ejercicio es la forma más completa de mejorar la plasticidad cerebral. Genial! Pero la plasticidad no solo está presente en el cerebro sino también en los músculos. La plasticidad de las fibras musculares consiste en su capacidad para cambiar de forma y formar estructuras. Y no existe un límite de edad, tan solo hay que ser consistente con un programa de entrenamiento de resistencia. Puedes leer más sobre esto aquí.

Existe una exquisita energía entre los beneficios de esos movimientos vivos y complejos, la manera en como activan el cerebro, y los beneficios biológicos que pueden verse como resultado de los circuitos neuronales continuamente estimulados. Super Body, Super Brain ™ resulta ser un excelente entrenamiento cognitivo camuflado como forma eficiente de poner en forma tu cuerpo – Dr John H. Martin, Ph.D, Neuro-científico.

Puedes seguir a Michael en Twitter

 

Anthony Metivier, autor de múltiples libros sobre cómo mejorar la memoria

Magnetic-MemoryTodo el mundo debería empezar a entrenar su cerebro desde ahora y mantener este hábito tan positivo para el resto de la vida por una razón muy simple. Los ejercicios mentales proveen al cerebro de oxígeno. Tratamos muy mal a nuestro músculo cognitivo durante todo el día comiendo de mala manera, estando sentados, haciendo poco ejercicio y teniendo pocos retos mentales. Si empiezas a hacer fitness mental automáticamente el todo se pondrá en su sitio, y experimentarás una gran mejora en todas las áreas de tu vida.

Para ello recomiendo utilizar Palacios de Memoria, porque el proceso mental que activan es completamente interno (en contraposición con los crucigramas que dependen de elementos externos que al final debilitan la mente).

Los Palacios de la Memoria, en el otro lado, incrementan la conciencia espacial y permiten activar capacidades de organización. La construcción de Palacios de Memoria requiere la ejecución de métodos de recuerdo que son elegantes, efectivos y divertidos. Si se combinan con meditación de forma regular, los Palacios de Memoria desarrollan un vasto mundo en tu mente en la cual estirar y extender la mente.

Puedes seguir a Anthony en Twitter

 

 

Ahora, espero que estés convencido que necesitas ejercitar tu cerebro…

Por lo tanto, únete a la lista de Insanity Mind, y empieza a entrenar ya!

 

Crédito fotográafico: Fonzie’s cousin via photopin cc

One Response to 8 Expertos en Entrenamiento Cerebral Explican por qué Deberías Ejercitar tu Cerebro

  1. Ara July 21, 2014 at 4:17 am #

    I see a lot of interesting articles on your page.

    You have to spend a lot of time writing, i know how
    to save you a lot of work, there is a tool that creates
    high quality, google friendly posts in couple of minutes, just type in google – k2 unlimited content

Leave a Reply

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes