7 alimentos y nutrientes que dañan tu cerebro

origin_449252483

Todo aquello que comes afecta seriamente a tu cerebro.

El cerebro, al igual que cualquier otro órgano del cuerpo humano, necesita nutrientes para su funcionamiento. Una alimentación apropiada hará que el cerebro funcione perfectamente. Una alimentación equivocada, lo dañará.

El daño físico que pueden producir los alimentos poco saludables son de dos tipos: algunos impiden que las células cerebrales absorban los nutrientes, otros dañan los vasos sanguíneos que transportan los nutrientes a las células. Ambos daños producen el mismo tipo de efecto físico: el mal funcionamiento de las neuronas y, finalmente, su muerte si el daño persiste en el tiempo.

Los efectos psicológicos de los daños varían dependiendo del modo en que los nutrientes no lleguen a la célula y donde se produce el daño en los vasos sanguíneos.

Aquí puedes encontrar una lista de alimentos que dañan tu cerebro y en qué sentido:

  1. Los alimentos muy salados : alimentos salados aumentan la presión arterial. El aumento de la presión arterial puede romper los capilares del cerebro, la creación de coágulos en el mismo, causando, por tanto, la muerte de las neuronas. El efecto es la incapacidad para pensar con claridad y recordar información. En daño en los vasos sanguíneos del cerebro es una de las razones que provocan la demencia.
  2. La comida basura : La comida basura inhibe la producción de dopamina, la hormona responsable de la felicidad en el cerebro, y también es un controlador de la memoria. Bajos niveles de dopamina en el cerebro se han relacionado con la enfermedad de Parkinson. Además, la comida basura contiene altos niveles de grasas trans…
  3. Las grasas trans: permiten la formación de placas en las arterias. Las placas limitan gradualmente el paso de la sangre a través de las arterias en todo el cuerpo, incluyendo el cerebro, restringiendo el paso a las células nerviosas. Las grasas también generan una gran cantidad de radicales libres, ya que las grasas se oxidan muy rápidamente. Los radicales libres también matan las neuronas. Esta puede ser la razón por la qué la gente que consume grandes cantidades de grasas trans tienen un cerebro tan pequeño. Las grasas trans también están vinculadas al Alzheimer. Alimentos que contienen grasas trans son, por ejemplo, la bollería industrial, carnes rojas grasas, quesos grasos o leche entera.
  4. Alimentos fritos: los alimentos fritos contienen un alto nivel de grasas saturadas y colesterol. Estos dos elementos son los responsables de los coágulos en los vasos sanguíneos del cerebro, evitando que las células neuronales tengan un riego correcto y reciban los nutrientes. En peor de los casos, esto puede llevar también a derrames cerebrales.
  5. Productos azucarados y carbohidratos simples : la ingesta de productos azucarados tiene dos efectos malignos para el cerebro:
    1. Desarrollo de tolerancia a la insulina. Dado que la insulina es necesaria para que las células cerebrales absorban la glucosa, la tolerancia a la insulina impide que el cerebro reciba la energía que necesita. Además, la insulina está presente en varios procesos cerebrales como las tareas relacionadas con el aprendizaje y la memoria. Algunos estudios muestran que un nivel bajo de insulina durante un tiempo puede producir el deterioro cognitivo, y si se mantiene durante un largo tiempo puede llevar a la enfermedad de Alzheimer.
    2. Exceso de glucosa. Los carbohidratos simples como la pasta, el pan y el arroz blanco se convierten rápidamente en azúcar una vez que han sido procesados en el estomago. Esto implica que una gran cantidad de azúcar se despliega rápidamente en el organismo. Esto produce golpes fuertes de energía en el cerebro. Pero al mismo tiempo, el cuerpo libera grandes cantidades de insulina para procesar esa gran cantidad de azúcar. Esta acción produce un bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia), lo que hace que el cerebro no pueda encontrar su combustible para un correcto funcionamiento. Esas ráfagas y agotamientos de energía en el cerebro dañan sus células y pueden matarlas a largo plazo.
  6. Alcohol y nicotina: La nicotina restringe el flujo sangre hacia el cerebro, reduciendo por lo tanto el suministro de sustancias saludables (oxígeno y glucosa) en el cerebro. El alcohol produce pérdidas de memoria e incluso en algunos casos, desmayos. El consumo excesivo de alcohol se asocia con el deterioro de la memoria prospectiva, lesiones cerebrales y, en general, una reducción de la capacidad de las funciones ejecutivas del cerebro.
  7. Los edulcorantes artificiales: resultados preliminares de algunas investigaciones indican que las personas que consumen edulcorantes artificiales obtienen peores resultados en pruebas de memoria, de recuerdo y de inteligencia. Además, los edulcorantes están ligados al cáncer.

Conclusión

La mayoría de nosotros, que consumimos todos estos nutrientes, puede ser incluso a diario, y nos sentimos bien de todos modos. Sin embargo, los efectos de todos los alimentos en el cerebro no se aprecian a corto plazo, sino a largo plazo (a partir de los setenta años en adelante). Y la única oportunidad para evitar tener estos problemas a partir de los sesenta es comenzar ahora la restricción en el consumo de estos productos.

La buena noticia es que, si tu cerebro ya tiene algunos daños, empezando ahora una buena dieta para el cerebro, podrías ser capaz de recuperarlo y evitar sus efectos, como la demencia o el Alzheimer.

Estás aún a tiempo de recuperar tu cerebro si empiezas en este momento .

Si te interesa conocer más detalles sobre los buenos y malos alimentos para el cerebro, te recomiendo la lectura de los siguientes libros:

Grain Brain: The Surprising Truth about Wheat, Carbs, and Sugar–Your Brain’s Silent Killers

Power Foods for the Brain: An Effective 3-Step Plan to Protect Your Mind and Strengthen Your Memory

photo credit: mugley via photopincc

2 Responses to 7 alimentos y nutrientes que dañan tu cerebro

  1. eric January 31, 2017 at 2:32 pm #

    muy cierto! lo escrito en este artículo la alimentación es muy importante para evitar los daños a la larga.

  2. AlimentOS June 7, 2017 at 11:46 pm #

    Opino lo mismo muy importante los alimentos conocer sus aporten y beneficios para una buena alimentación en http://alimentos-para.com hablan de su propiedades y nutrientes..

Leave a Reply

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes