5 Libros esenciales para ser un experto en fitness cerebral

large_4595459276

El fitness cerebral mejora tu experiencia en la vida!

Los ejercicios de fitness cerebral pueden mejorar tu cerebro en una amplia variedad de habilidades cognitivas. Actualizando tu cerebro para ser más rápido, más fuerte y más poderoso tú serás capaz de aprender la manera de ser más y hacer más.

Ahora, si quieres dominar el fitness cerebral tienes que hacer dos cosas: primero, aprender las técnicas adecuadas, y en segundo lugar, ponerlas en práctica. En este artículo se indican las 5 fuentes básicas de información donde podrás obtener una buena visión de las técnicas principales. El resto está en tus manos …

Los temas

Con el fin de aprender lo suficiente sobre cómo entrenar el cerebro tendrás que estudiar al menos los siguientes temas:

  • Qué es el fitness cerebral
  • Reducción del estrés
  • Entrenamiento físico
  • Técnicas de fitness cerebral
  • Nutrición optima del cerebro

Aquí está mi lista de los 5 libros clave que te enseñarán los conceptos básicos sobre estos temas.

1. Entrenamiento general del cerebro

The SharpBrains Guide to Brain Fitness

de Alvaro Fernandez, Elkhonon Gold¬berg y Pascale Michelon

SharpBrainsGuide_3D-248x300Qué es el declive del cerebro? ¿Por qué sucede? ¿Hay alguna posibilidad de evitar o al menos minimizar y retrasar sus efectos?

El libro responde a todas esas preguntas y presenta el concepto de fitness cerebral , por qué es importante y cuáles son las características de un buen programa de fitness cerebral.

Básicamente, el libro hace hincapié en la necesidad del fitness cerebral con el fin de estar en forma mentalmente para el resto de tu vida, y comprender el concepto de que actividad mental no implica desafío mental. 

También describe los mitos que rodean el tema y explica desde un punto de vista científico (cuáles son los verdaderos hechos del fitness cerebral y lo que es sólo una exageración de los medios de comunicación).

Al leer este libro te harás una idea clara de todo el conjunto.

El libro también explica los siguientes temas clave:

  • Por qué es necesario el ejercicio corporal para el cerebro
  • Cómo influye la nutrición en el rendimiento de tu cerebro
  • Por qué el desafío mental debe ser parte de tu vida diaria
  • Los efectos beneficiosos de la interacción social para mantener el cerebro en perfecto estado
  • Cómo es de importante la gestión del estrés para tener un cerebro sano

El dominio de este libro te permitirá: crear tu propio programa de fitness cerebral.

2. Reducción del estrés

Buddha’s Brain

de Rick Hanson

Buddha's Brain

Cualquier programa de fitness cerebral completo debe comenzar con la gestión del estrés .

El estrés es una de las cosas más perjudiciales para el cerebro. Este libro explica con un lenguaje muy claro cómo generamos estrés y dolor psicológico, y cuáles son sus efectos en el cerebro. El autor utiliza la evidencia neurológica y las explicaciones para hacernos entender por qué el cerebro tiene una tendencia innata a pegarse a las cosas malas que nos suceden, y a olvidar rápidamente las cosas buenas que experimentamos.

Las preocupaciones y el estrés provocan sufrimiento. Y el estrés destruye las neuronas del cerebro. Pero, como explica el libro, todo este sufrimiento se puede invertir con el entrenamiento apropiado del cerebro.

La hipótesis del libro es que Buddha logró la liberación del sufrimiento mediante el fitness cerebral con diferentes técnicas de meditación. Nada más y nada menos. No hay dioses. No hay espíritus. El cerebro sencillamente es neuroplasticidad.

El libro sugiere que tú también puedes entrenar tu cerebro para evitar este tipo de dolor, y proporciona un conjunto de ejercicios que se pueden practicar en casa todos los días.

El dominio de este libro te permitirá: vivir una vida sin estrés.

3. Entrenamiento corporal

Super Body, Super Brain

de Michael Gonzalez-Wallace

SuperBodySuperBrain_cover1

Un entrenamiento completo de la mente no debería olvidar el entrenamiento del cuerpo. Cuerpo y mente van juntos.

La idea principal del libro es que haciendo conscientemente ejercicios corporales complejos se mejora el cerebro en varias áreas cognitivas.

El autor de este libro, un entrenador personal del cuerpo, observó cómo sus clientes más mayores mejoraron cognitivamente cuando realizaron ejercicios muy poco comunes, ejercicios en los que necesitaban comprometerse de lleno para realizarlos bien. Es decir, los ejercicios eran un desafío para el cerebro.

El libro contiene un conjunto de ejercicios desafiantes que benefician al cerebro, al mismo tiempo que al cuerpo. Por otra parte, los beneficios para el cerebro también son de dos tipos:

  • Uno de ellos, como el primer libro de la lista indica, el ejercicio corporal mejora la salud del cerebro, porque elimina el cortisol de las neuronas. Por lo tanto, con sólo hacer los ejercicios explicados en el libro tu cerebro se beneficiará de la actividad del ejercicio.
  • En segundo lugar, el tipo de ejercicios descritos, mejorará tus circuitos neuronales ya que hará crecer nuevos caminos en tu cerebro necesarios para dominar los ejercicios.

El dominio de este libro te permitirá: mantenerte en forma y desafiar a tu cerebro al mismo tiempo.

4. Entrenamiento mental

How to Read Better & Faster

de Norman Lewis

howtoread

El número de libros sobre fitness cerebral es infinito. La mayoría de ellos sólo muestran los ejercicios específicos para cada una de las habilidades cognitivas que se quieren entrenar: memoria, atención, velocidad de pensamiento, etc.

En Insanity Mind el enfoque del fitness cerebral se diferencia de otros programas de entrenamiento mental, en el sentido que utiliza ejercicios de fitness cerebral que mejoran las habilidades cognitivas, y al mismo tiempo, hacen que aprendas una habilidad útil para tu vida diaria.
Por lo tanto, en lugar de los típicos juegos entrenamiento mental, propongo un libro que enseña a leer velozmente.

El aprendizaje de lectura rápida mejora varias habilidades cognitivas al mismo tiempo, además, adquirirás la capacidad de leer rápido (¿qué te parece el poder leer una novela de 200 páginas de una sola sentada, en menos de 2 horas?).

Este libro es uno de los más completos en el sector. Contiene muchos ejercicios de fitness que puedes hacer sólo con un libro, un lápiz y un cronómetro.

El dominio de este libro te permitirá: actualizar las principales habilidades cognitivas del cerebro. También podrás disfrutar de la lectura de libros 100 veces más que antes!

5. Nutrición para el cerebro

Power Foods for the Brain

de Neal Barnard

Power_Foods_for_the_Brain

Para obtener el máximo beneficio del entrenamiento, el cerebro necesita un suministro constante de nutrientes específicos. Hacer entrenamiento de pesas es inútil si no alimentas su cuerpo con las proteínas adecuadas que lo hacen crecer. Lo mismo ocurre con el fitness cerebral. Si el cerebro no recibe los nutrientes necesarios para la creación de nuevas neuronas y conexiones, el entrenamiento no producirá los resultados esperados.

En Power Foods For The Brain, Neal Barnard describe todos los nutrientes que el cerebro necesita para funcionar de manera óptima. También contiene una lista de los alimentos que afectan negativamente al cerebro y disminuyen su rendimiento.

Los suplementos tienen también su propia sección, así como la forma en que algunos medicamentos y problemas de salud pueden afectar al cerebro.

El libro termina con una sección que contiene diferentes menús y recetas que puedes usar para mejorar tu alimentación.

Dominar este libro te permitirá: alimentar tu cerebro para un rendimiento óptimo.

Cómo obtener el máximo rendimiento de los libros

Ahí tienes la lista de los títulos básicos para aprender fitness cerebral. Ahora, un par de consejos sobre cómo proceder con ellos para convertirte en un experto (bastante) en el menor tiempo posible:

  • Empieza por elegir un libro, leerlo, y comienza de inmediato a practicarlo. La práctica es lo único que realmente te hará un experto en este tema.
  • Recomiendo el siguiente orden de lectura:
    • En primer lugar, empieza a leer el libro número 4 para aprender la velocidad de lectura. Luego usa el conocimiento de este libro para leer el resto de los ejemplares.
    • En segundo lugar, lee el libro número 1 rápidamente para tener una idea clara de lo que es el fitness cerebral.
    • En tercer lugar, pásate al libro número 2 y empieza a aplicar la meditación a tu vida.
    • A continuación, pasa al libro número 3 y define tu entrenamiento físico diario.
    • Por último, complementa todo tu entrenamiento con el conocimiento del libro número 5, y comienza a cambiar tu dieta por una saludable.

Ahora tienes todos los conocimientos necesarios para convertirte en un experto en fitness cerebral. Tu siguiente jugada debe ser practicarlo…

…a practicar!

Y si quieres tener un guía, suscríbete a nuestra lista de correo para recibir el manual y el entrenamiento semanal gratis!

photo credit: brewbooks via photopin cc

One Response to 5 Libros esenciales para ser un experto en fitness cerebral

  1. David April 14, 2015 at 9:29 pm #

    COOL! me los anoto… Algunos de esos titulos tienen su version en español?. Que libros de tematica semejante a los que recomendastes, hay en español?. Buddha’s Brain, se parece al libro: “el cerebro de buda”.

Leave a Reply

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes