10 minutos para doblar tu velocidad de lectura

many books to speed read

Me encanta la lectura rápida!

La lectura rápida es una experiencia fantástica.

Es estupendo ser capaz de leer todo el material que uno necesita para su trabajo, estudios o hobby. Pero lo que es todavía mejor es la sensación que te deja la lectura rápida.
Puedes entender cuan placentero es sentarse con un libro nuevo y leerlo completamente en dos o tres horas? Es una experiencia que eleva a otro nivel la lectura! Te sientes como que realmente absorbes el contenido del libro, y te invade una sensación de trabajo hecho al finalizar el libro.
Que? Quieres probarlo?Entonces tienes que aprender técnicas de lectura rápida.
Empecemos hoy con las bases. La técnica de hoy te permitirá doblar tu velocidad de lectura, simplemente cambiando tu patrón de lectura. Te llevará 10 minutos aprender la técnica. Es muy fácil!. No obstante, tendrás que leer varios libros antes de ser capaz de ejecutarla sin problemas.

Por esto, primero voy a explicar la técnica tal cual, y a continuación, los ejercicios de entrenamiento que tendrás que hacer para hacer la técnica tuya. Para siempre.

La técnica

Funciona de la siguiente manera:

  • Primero, tienes que cambiar tu manera de leer de una lectura secuencial a una lectura por grupos de palabras. Esto significa que, en lugar de leer una palabra tras otra, tienes que leer grupos de palabras de un único golpe de vista.

Cada golpe de vista debe corresponder a un salto entre puntos de lectura en la línea. Además, debes hacer tantos saltos por línea como necesites para cubrir la línea entera. Pero recuerda de un punto a otro de la línea saltas con la vista, no te desplazas a lo largo de ella.

  • Un buen punto de partida es dar tres saltos por línea (en el futuro podrás incrementar tu velocidad haciendo sólo dos saltos por línea). Ya que una línea estándar suele tener entre 10 y 15 palabras, en cada golpe de vista tendrás que leer unas cuatro o cinco palabras.

Mientras estés leyendo, para cada grupo de cuatro o cinco palabras, selecciona un punto en medio de ellas. Este será el punto de salto del ojo. Salta con tu vista a esos puntos consecutivamente mientras vas leyendo. No debes leer las palabras mientras te desplazas al punto de salto. Tan solo salta al punto con tu vista y, una vez ahí, lee de un golpe de vista el grupo completo de palabras. Sé que es difícil! Pero esto es sólo al principio, tú sólo continúa haciéndolo!

  • Para facilitar los saltos, utiliza el dedo o un lápiz para marcar el punto de salto dentro de la línea. Pon el lápiz en el punto de salto y captura de un golpe de vista las dos palabras a un lado y a otro. Debes ser capaz de captura de un único golpe de vista las cuatro-cinco palabras alrededor del punto. Ten paciencia si te cuesta. Con el tiempo te será más y más fácil.
  • Utiliza un metrónomo para que te indique el momento en el cual debes realizar el siguiente salto y así mantener el ritmo y la velocidad (hay una lista de programas para móvil u ordenador al final del post). Selecciona la velocidad BPM que te vaya mejor y que te permita leer de manera confortable, siempre usando el método de salto.
  • Una vez te sientas confortable con la técnica de usar el lápiz, deja de usarlo. Empieza a entrenar sin lápiz de la misma manera, seleccionando con la vista el punto de salto.
  • La regresión consiste en volver hacia atrás para releer lo ya leído y asegurarte de que lo hiciste correctamente. Este es uno de los problemas principales de los lectores lentos. Yendo hacia atrás reduce considerablemente tu velocidad de lectura. Se trata de un hábito que puedes evitar tan solo prestándote atención a ti mismo durante los primeros entrenos. Cuando te veas en la necesidad de volver hacia atrás para releer, tan solo cree en ti y en que has leído correctamente y continúa leyendo hacia adelante.

Tan solo aplicando la lectura por saltos, y evitando la regresión deberías haber doblado tu velocidad de lectura!!

Pues sentir que tu nivel de comprensión decrece con este método. No te preocupes. La comprensión volverá a aparecer una vez que seas capaz de aplicar la técnica sin pensar en ella.

Aprender a leer de esta manera requiere el mismo proceso que cuando aprendiste a leer en la escuela. Al principio necesitabas todo tu poder de concentración  para reconocer las letras y palabras, pero cuando conseguiste aprenderlas bien, tu comprensión de lo que leías comenzó a aumentar. Con la lectura rápida pasa exactamente lo mismo. Lo único que necesitas es práctica, así que vamos allá!

Muy importante: a partir de ahora usa siempre esta técnica en tu vida.

large_7019888809

El entrenamiento

Sólo con práctica harás tuya la técnica e incrementarás tu velocidad, así que vamos a practicar!

Primero, selecciona que quieres leer. Para entrenar utiliza lecturas en papel. Evita asimismo leer cosas que no estén formateadas en líneas largas (entre 12 y 17 palabras por línea)

Ejemplos de malos materiales de lectura incluyen revistas, periódicos o la mayoría de páginas web. Materiales correctos de lectura incluyen libros que no contengan imágenes, como por ejemplo una novela.

Además, ya que tu nivel de comprensión es todavía bajo, evita usar libros densos. De nuevo, una novela sería la mejor opción.

Una vez tengas tu material seleccionado, realiza el siguiente entreno de Lunes a Viernes, durante 15 minutos

Entrenamiento 1

1. Sientate en un lugar confortable.

2. Utiliza el metrónomo y configuralo a una velocidad BPM que te vaya bien.

3. Activa el metrónomo y lee aplicando la técnica al ritmo marcado durante 2 minutos.

4. Relájate por 1 minuto.

5. Incrementa la velocidad del metrónomo en 20 BPM y lee de nuevo durante 2 minutos. No te preocupes por la comprensión, tan solo aplica la técnica.

6. Relájate por 1 minuto.

7. Decrementa la velocidad BPM en 20 unidades y vuelve al punto 3.

8. Repite el proceso durante 15 minutos. Si sientes que tu velocidad base de BPM es muy baja, increméntala y haz lo siguientes entrenos con esa velocidad base.

9. Apunta en el Cuaderno de Control la máxima velocidad alcanzada y trata de mejorarla en el próximo entreno.

El Entreno Extra (obligatorio!)

Llegado a este punto, deberías haber entrenado durante 5 días (de Lunes a Viernes).

Ahora, el Sábado, resérvate 2 horas y lee un libro completo de una sola sentada, aplicando la técnica.

El criterio para seleccionar el libro a leer es el mismo que en el entrenamiento anterior.

Mientras leas el libro, mantén una sensación de urgencia. Te ayudará a no distraerte.

Repite este entrenamiento durante los próximos 3 Sábados. Después del último Sábado, la técnica ya será tuya.

Programas de Metrónomo

photo credit: susivinh via photopin cc

18 Responses to 10 minutos para doblar tu velocidad de lectura

  1. Antonio January 20, 2015 at 9:18 am #

    Hola que tal al hablar sobre BPM hablan sobre el programa speed memory tenesmos que usar este programa para estas primeras lecturas o con los programas que aparecen al final del articulo tambien se puede no me queda claro que es BPM.

    • Rick T. February 19, 2015 at 9:10 pm #

      Antonio,

      los BPM son los Beats Por Minuto. Significa el número de saltos que haces por minuto. Cuantos mas BPMs más rápido darás los saltos y más rápido leerás.

      Para la lectura rápida no tienes que usar el programa de Speed Memory, sólo tienes que usar libros y un metrónomo. Instálate un metrónomo en tu móvil y utilizalo durante los entrenos para que te marque el paso.

  2. David March 3, 2015 at 12:29 am #

    Este post lo lei hace un tiempo y me encanto, sin embargo ahora que lo he releido, me ha surgido una duda…

    Cuando hacemos los saltos en grupo de palabras y tengamos que leer ese grupo de palabras. Tenemos que subvocalizar?, solo la observamos como si fuera una fotografia?. O leemos? . Por ejemplo:

    Supongamos que un grupo de palabras es: “El niño corrio detras del autobus del colegio”. Mi vista se va hacia el centro, donde esta el antes de “DEL”. El resto de palabras las pronuncio?. O las leo en una frase larga. Jajajajaja menudo lio, nose como formular la pregunta.

    Gracias Rick, eres un fenomeno.

    • Rick T. March 8, 2015 at 7:55 pm #

      David tu pregunta es muy pertinente! Preguntas así son bienvenidas siempre.

      No hay que subvocalizar nada. Hay que captar la información de la frase de un solo golpe de ojo. Eso implica que no puedes leer las palabras una tras otra.
      La técnica se parece más a observar una foto que a leer de la manera tradicional.

      Es un poco difícil de hacer al principio y más con una frase tan larga como la que has puesto. Hay que ir poco a poco, empezando con pocas palabras, cogiendo velocidad y luego aumentando la cantidad de palabras a ver en cada golpe de ojo.

      Animo con el entreno!

  3. Jaime April 10, 2015 at 11:31 am #

    Hola Rick , hace un tiempo hicisteis el reto de Leer un libro por día de Paulo Coelho. Proponíais un entrenamiento previo guiado de cada semana durante tres semanas para poder afrontar el reto de leer 200 páginas en 2 horas.¿Puedo tener acceso a ese entrenamiento ?.

    • Rick T. April 11, 2015 at 5:44 pm #

      Hola Jaime, que te parece si volvemos a hacer el reto? Te apuntarias?

      • Jaime April 12, 2015 at 3:19 pm #

        Sí , sí que me apuntaría .
        Pero primero tendría que mejorar la lectura antes de afrontar el reto.
        ¿Tendría algún entrenamiento previo guiado?

        • Rickt T. April 12, 2015 at 8:44 pm #

          Claro Jaime! El reto de leer los 7 libros en 7 dias incluye 3 semanas previas de entrenamiento para poder afrontar el reto.
          Mantente atento, te avisare de cuando organizo el proximo evento.

  4. Jaime April 14, 2015 at 11:34 pm #

    Rick hay una cosa que no me queda claro y es en la parte de las fijaciones ,cuando hablas de que no hay que leer mientras te desplazas al hacer la parada mientras que en el libro de Ramón menciona llevarse un grupo de palabras o las palabras entre saltos en el transcurso de cada salto o parada.
    Tengo dudas sobre cómo hacer la fijaciones .Vale estaré atento a los retos que publiquéis.

    • Rick T. April 25, 2015 at 1:08 pm #

      Jaime,
      entiendo lo que me dices del método de Ramon. Por mi parte encuentro bastante confuso el arrastrar esas palabras entre salto y salto. Yo recomiendo hacer la fijación en las palabras que te toquen en ese momento, y luego, saltar a las siguientes, concentrándote en hacer el salto lo más rápido posible. Es decir, habrían dos fases bien diferenciadas, una de fijación en la que te concentras en las palabras que tienes a los lados de tu punto de enfoque, y otra de salto hacia el próximo punto de enfoque. Durante el salto, yo recomendaría no intentar leer palabras, sólo concentrarse en el salto.

      PAra hacer las fijaciones tienes que practicar un poco. Empieza primero con tres fijaciones por linea. Tienes que aprender a hacer tres saltos en cada linea. El punto de salto es donde fijarás la vista para, con el rabillo del ojo hacia un lado y el otro, captar todas las palabras que puedas a lado y lado del punto de salto. Los puntos de salto tienen que estar más o menos igualmente distribuidos a lo largo de la linea. Al principio esto cuesta un poco pero con poca práctica lo coges sin problema. Puede serte útil empezar ayudándote con un lápiz a seleccionar y marcar los puntos de salto. Yo nunca lo usé y me parece un poco rollo ya que limita mucho tu velocidad de salto, pero si te cuesta coger la técnica puede serte útil sólo al principio para asentarla.

      Espero haber respondido tu duda. Si no es así, por favor dime más detalles y te responderé encantado

  5. David April 15, 2015 at 4:43 pm #

    Interesante!, yo quisiera informacion sobre ere reto.

  6. Gonzalo February 24, 2016 at 12:29 pm #

    Hola tengo una duda, en estos momentos me encuentro estudiando para un examen, cuando practico la tecinca no tengo problema pero luego, cuando vuelvo a preparar mi examen por horas vuelvo a hacer lo q hacia antes ya q aun no me adapto a esta técnica y no tengo tiempo que perder, algun consejo?

    • Rickt T. March 28, 2016 at 6:16 pm #

      Esto que experimentas es normal Gonzalo. Tienes que leer muchos libros antes de que la técnica se convierta en parte de ti y puedas usarla sin problemas en tu vida diaria.
      Si realmente quieres interiorizar esta técnica y conseguir velocidades altas de lectura, tienes que hacer dos cosas: primero, seguir entrenando la técnica. Segundo, leer mucho utilizando la técnica. Te recomiendo leer por lo menos un libro a la semana, siempre utilizando la técnica. Utiliza un metrónomo para ayudarte en la lectura del libro

  7. Nahuel April 21, 2017 at 3:22 am #

    Como me suscribo para que me lleguen los entrenamientos al correo?

  8. Luis Francisco López Martínez September 7, 2017 at 7:27 am #

    Lo de hacer un video mental, he escuchado que para lectura rápida es necesario. es cierto o no?

  9. Yuan Tai Carmona September 21, 2017 at 5:21 am #

    Hola Rick, he estado usando tu técnica para prepararme para unas olimpiadas en mi escuela y solo tengo una duda, alguien que no me recuerdo como se llama jaja, escribió algo que me pareció muy interesante “La velocidad no importa la comprensión si” y quería saber si me podrías ayudar a encontrar un balance entre los dos porque la olimpiada se trata de comprensión Y velocidad por favor responde pronto!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ojear Significa Leer a La Velocidad de la Luz | Insanity Mind - September 23, 2014

    […] consejo final, siempre combina el ojeado con la lectura rápida, en los párrafos que tengas que leer completamente. De esta manera optimizarás al máximo tu […]

Leave a Reply

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes